| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xavi y Simeone se saludan antes de un encuentro entre el Barça y el Atlético.
Xavi y Simeone se saludan antes de un encuentro entre el Barça y el Atlético.

La presencia del Barça en el Mundial de Clubes, muy difícil por culpa del Atleti

La FIFA ha presentado la nueva competición entre los mejores equipos del mundo que se disputara en el verano de 2025 y en el que el club blaugrana tiene casi imposible su participación.

| Agustín Díaz Deportes

Aunque el mundo del fútbol se llena de lesiones y entrenadores y jugadores claman por, de alguna manera, acortar algo el calendario, los organismos oficiales continúan inventando competiciones para así llenar los veranos de los años impares y, a la postre, conseguir más dinero. En este sentido va la celebración del Mundial de Clubes, una competición auspiciada por la FIFA cuya primera cita llegará entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025 y tendrá como sede única Estados Unidos.

En ese país se darán cita 32 equipos de todos el mundo en una competición que sustituirá al actual Mundial de clubes, cuyos finalistas suelen ser los vencedores de la Champions y de la Copa Libertadores, y que a su vez suplió a aquella Copa Toyota que durante años se disputó en Japón a partido único entre el mejor de Europa y el más destacado de Sudamérica. Los más veteranos recordarán, incluso, aquella Copa Intercontinental con la que empezó todo. 

Ahora es todo bien distinto. De esos 32 clubes, 12 serán europeos. La lista de esos 12 se hace de la siguiente manera. En primer lugar, los campeones de las últimas cuatro Champions League, esto es, Chelsea, Real Madrid, Manchester City y el ganador de la competición cuya ronda de octavos se ha sorteado este lunes. 

 

Los otros 8 restantes serán los que más puntos hayan atesorado en la Champions en estas últimas cuatro campañas. Hay una excepción, y es que no puede haber más de dos equipos de cada país, a menos que haya tres campeones de Champions de la misma Liga. El particular sistema de puntuación previsto por la FIFA es el siguiente: 2 puntos por victoria, 1 punto por empate, 4 unidades por estar en la fase de grupos, 5 por llegar a octavos de final y 1 punto extra por cada ronda que se avance.

Atlético, octavo y Barcelona, décimo en la lista

Según este reparto de puntos, la clasificación europea actual sería la siguiente, descartando los tres campeones de Champions: 1º Bayern (100 puntos), 2º PSG (77), 3º Inter (74), 4º Borussia Dortmund (67), 5º Oporto (66), 6º Atlético de Madrid (62), 7º RB Leipzig (61), 8º Barcelona (55), 9º Benfica (52) y 10º Juventus (47).

Lógicamente, tanto Atlético como Barcelona se asegurarían su participación ganando la próxima final de la Champions, pero es evidente que ambos clubes se juegan en febrero y marzo mucho más que superar la ronda de octavos. Si ambos la superaran, al Barça prácticamente solo le valdría levantar la orejona en Wembley, algo que a día de hoy no parece demasiado probable.