| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rubiales y Tebas, presidentes de la RFEF y LaLiga, respectivamente
Rubiales y Tebas, presidentes de la RFEF y LaLiga, respectivamente

La guerra abierta entre la RFEF y LaLiga se intensifica: cruce de comunicados

A lo largo de este miércoles, las dos instituciones futbolísticas han vertido duras acusaciones entre sí a causa del proyecto 'LaLiga Impulso' y el acuerdo con el fondo CVC

| Alberto Sánchez Deportes

Los aficionados al fútbol han vivido este miércoles un espectáculo dantesco entre las dos instituciones que mandan en las altas esferas de este deporte. La guerra entre la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga viene de lejos, pero el acuerdo con el fondo CVC para sacar adelante el proyecto 'LaLiga Impulso' la ha agravado.

En la jornada de ayer, los dos organismos alzaron la voz para criticar al 'enemigo' en un cruce de comunicados público que comenzó la RFEF a las 10:28 horas para repetir lo que ya había dicho en verano, que para ella el acuerdo es ilegal:

"Tal y como venimos señalando desde el pasado mes de agosto, reiteramos nuestra más profunda oposición al Proyecto La Liga Impulso. Está planteado en términos incompatibles con nuestro ordenamiento jurídico y confiamos en que las autoridades españolas competentes no permitan su ejecución. Desde la RFEF tenemos la obligación de velar porque se preserve el régimen de gobernanza del derecho deportivo español. Dicho régimen es incompatible con la entrada en la gestión y la toma de participación económica en La Liga por parte de ningún tercero, y mucho menos por un fondo privado de capital riesgo.

La Liga sólo puede pertenecer, y sólo puede ser gestionada, por los clubes que en cada momento jueguen en Primera y Segunda División, sin que se perjudiquen de ningún modo las legítimas expectativas de los clubes de categorías inferiores. Por lo tanto, nos vemos en la obligación de ponernos a la disposición de los clubes que no quieran vincular el destino de la competición a fondos de capital riesgo para, desde la RFEF, ayudar a construir soluciones que sean compatibles con nuestro ordenamiento jurídico y preserven los valores tradicionales del fútbol español".

A las 12:40 horas, LaLiga emitió su respuesta para remarcar la legalidad, según sus palabras, del acuerdo con el fondo CVC y los beneficios que tendrá para el fútbol español: "Ante el comunicado publicado por la RFEF desde LaLiga queremos aclarar que en el mes de agosto la Asamblea de LaLiga adoptó una serie de acuerdos con el voto favorable de nada menos que 38 de los 42 clubes miembros de LaLiga, mayoría que claramente legítima para el desarrollo del proyecto y es competencia del Presidente de LaLiga hacer cumplir los acuerdos que se adopten por la Asamblea General.

No entendemos que la RFEF se muestre en contra de la voluntad social de LaLiga, sobre un acuerdo que en nada perjudica a la RFEF, más bien al contrario si tenemos en cuenta que con LaLiga Impulso, muchos clubes acometerán mejoras en sus estadios, lo que dará más posibilidades a la candidatura española en el Mundial 2030.

Rechazamos cualquier acusación de ilegalidad del Proyecto y más cuando ésta se realiza desde un desconocimiento intencionado. La RFEF ha tenido oportunidad de consultar toda la información en la que se encuentran los informes de reconocidas firmas de prestigio, Uría Menéndez o Latham & Watkins asesorando a CVC, que avalan solvencia jurídica del acuerdo. Por otra parte, las acusaciones sobre las supuestas condiciones de los clubes carecen igualmente de todo fundamento y desde el desconocimiento del alcance de las modificaciones de las normas de control económico debidamente aprobadas por los órganos competentes de LaLiga y con base a acuerdos válidos, vigentes y eficaces".

A las 18:16, la RFEF volvió a emitir un comunicado para responder a LaLiga y anunciar que elevará su queja allá donde sea necesario, al mismo tiempo que señaló que los únicos beneficiarios de este acuerdo son Javier Tebas y el fondo CVC: "Desde la RFEF lamentamos la irreflexiva reacción de la LNFP a nuestro comunicado sobre la operación con CVC. Como ocurre habitualmente, la contestación de la LNFP está vacía, carece de contenido que contrarreste mínimamente lo que desde esta Federación se explica, lo que viene a demostrar una vez más la clara ilegalidad de un proyecto perjudicial para todo el fútbol español. Para todos, salvo para algunas partes interesadas:

- El Sr. Tebas, que se beneficiará de un puesto retribuido al presidir un nuevo órgano externo a la LNFP creado conjuntamente con CVC, durante al menos los próximos 7 años.

- El fondo (CVC), que encontrará jugosos beneficios a costa del fútbol español.

Mientras tanto, los clubes/SAD firmantes dejarán de percibir un porcentaje de sus derechos televisivos que excede inmensamente el crédito recibido y que también deben devolver íntegramente (ademas de perder el derecho a percibir el porcentaje mencionado). Además, los clubes/SAD no pertenecientes a 1ª ó 2ª División, son privados de este porcentaje del que legítimamente son acreedores en el momento en el que accedan a estas divisiones de nuestro fútbol.

El Presidente de la LNFP, con su insistencia, será el responsable de las consecuencias que se deriven de las ilegalidades que presente este acuerdo, junto con los representantes de los clubes/SAD que lo apoyen. Conociendo la beligerancia y afán de protagonismo del Sr. Tebas, y su más que probable contestación, la RFEF avanza que no entrará en un bucle absurdo de comunicados y contra comunicados. Nuestra posición está clara e insistiremos allá donde sea necesario de las ilegalidades que presenta este nefasto acuerdo".