| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Athenea del Castillo, en un acto tras conseguir el Mundial.
Athenea del Castillo, en un acto tras conseguir el Mundial.

Athenea decide que jugará con la Selección y 'manda un recado' a sus compañeras

La futbolista del Real Madrid y campeona del mundo hace unas semanas compartió un comunicado oficial explicando sus motivos por los que sí que acudirá a la llamada del combinado nacional.

| Alberto Marrero Deportes

Los días transcurren y en la selección femenina de fútbol sigue habiendo turbulencias. Cuando parecía que la destitución de Jorge Vilda y la dimisión de Luis Rubiales podría devolver las aguas a su cauce, la mayoría de las campeonas del mundo y otras jugadoras se han vuelto a unir para anunciar que siguen rechazando regresar al combinado que ahora dirige Montse Tomé, reclamando más cambios drásticos. Otras pocas, por su parte, se han manifestado a favor de acudir ante la llamada, como es el caso de Athenea del Castillo.

Este viernes 21 de las 23 campeonas del mundo firmaban un comunicado, junto a 18 jugadoras más, en el quecompartían su decisión de no regresar a la selección española porque no se habían producido demasiados cambios en relación a lo que habían solicitado. En total, sólo uno de los cinco puntos que reclamaban se ha cumplido: la dimisión del presidente de la RFEF, en relación a Luis Rubiales. 

Las futbolistas que habían firmado este documento conjunto aseguraban que "los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro", pero hubo dos campeonas del mundo que se abstuvieron de poner su rúbrica en este comunicado. Se trata de Athenea del Castillo y Claudia Zornoza. Ésta última ha mandado todo su apoyo, pero anunció que se retiraba de la Selección una decisión que había tomado desde antes del inicio del Mundial.

Por otro lado estaría el caso de Athenea del Castillo. La jugadora del Real Madrid emitió un comunicado individual después de su primer encuentro esta temporada en la Liga F con un gol a los 37 segundos de partido. En él exponía claramente sus argumentos de por qué aceptará la llamada de la selección española y también habló sobre todas esas peticiones que sus compañeras han exigido a la Real Federación Española de fútbol para volver a enfundarse la rojigualda.

El comunicado de Athenea del Castillo

"A raíz de los acontecimientos de las últimas horas, me gustaría expresar mi opinión y todos los motivos por los que he tomado la decisión

Antes de adentrarme en el comunicado, querría dejar muy claro mis pensamientos. Estoy totalmente de acuerdo, al igual que ya han expresado mis compañeras, en denunciar todo lo que sucedió con Jenni Hermoso y en señalar el comportamiento, totalmente fuera de lugar y lamentable, de Luis Rubiales. Por eso mismo, firmé un comunicado junto a 80 futbolistas más en las que condenábamos los hechos y en el que manifesté que no iría a la Selección si continuaba Luis Rubiales en su cargo. Tras ese escrito y los hechos posteriores que todos conocemos, Luis Rubiales y Jorge Vilda ya no están en la RFEF. Ante la cercanía de la disputa de la Nations League y teniendo en cuenta de que una parte importante de nuestras demandas han sido satisfechas, no contemplo renunciar a la llamada de la Selección. Y me gustaría exponer, de forma clara, mis argumentos.

En primer lugar, somos futbolistas. Teniendo en cuenta lo sucedido en las últimas semanas, nunca está de más recordarlo. Nos debemos a nuestra profesión y tenemos que cumplir con nuestro deber. En segundo lugar, los cambios que exigimos tienen nombres y apellidos y considero que la mejor forma de provocarlos o, al menos, iniciarlos es desde dentro. Por supuesto que considero que son necesarios, pero también soy consciente por la situación de incertidumbre total que atraviesa la RFEF, por lo que quiero darles un voto de confianza a las personas que en este momento han tomado el mando. Tengo claro que las jugadoras no podemos ejecutar estos cambios que estamos pidiendo porque no somos las designadas para eso.

En segundo lugar, pienso que hay que jugar un torneo muy importante que nos puede dar paso a disputar unas Olimpiadas, somos la Selección Campeona del Mundo y no lo podemos olvidar, hemos pasado todas las jugadoras unas semanas horribles después de haber conseguido una de las hazañas más importantes del deporte español, y yo particularmente quiero ir al futbol, ver futbol y sobre todo jugar al futbol.

En definitiva, he manifestado lo que pienso y lo que quiero hacer, nada más ni menos, quiero que se acabe todo esta situación de una vez y volver a pensar en el futbol únicamente, jugar, verlo y disfrutarlo".