| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F
Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F

¡Hay acuerdo! Este fin de semana habrá Liga F, la de las campeonas del mundo

Tras la cuarta reunión entre sindicatos y patronal, se cerró un acuerdo sobre el salario mínimo de las jugadoras profesionales que desconvoca la huelga que afectó a la primera jornada

| Mariola López Deportes

Pues sí, la Liga F, la Liga del país campeón del mundo de Fútbol Femenino, la Liga donde juegan la inmensa mayoría de jugadoras que se proclamaron las mejores del orbe hace un mes en Australia y Nueva Zelanda, arrancará este fin de semana. Porque anoche, por fin, se desconvocó la huelga que afectó a la primera jornada (que tuvo que haberse disputado el pasado fin de semana) y se jugará la segunda, este viernes-sábado-domingo. Una extraordinaria noticia para un fútbol femenino que a veces transmite la imagen de pisar demasiados charcos en vez de aprovechar el inmenso tirón de un título mundial.

Los sindicatos y la Liga F llegaron anoche a un acuerdo para desconvocar la huelga. En la madrugada del jueves se acordó una subida del salario mínimo durante los próximos tres años. Las jugadoras van a cobrar como mínimo 21.000 euros este curso, 22.500 euros el que viene y 23.500 en el 25-26, en lo que era la mayor exigencia en las negociaciones: que se subiera el salario mínimo, establecido actualmente en 16.000€. Algo que afecta a los equipos pequeños, porque obviamente los equipos grandes se mueven en cantidades muy superiores, con sueldos de seis cifras.

Estas cantidades, además, son ampliables si se incrementasen los ingresos comerciales de la competición. Se podrían alcanzar los 23.000 euros, en la 24/-25 el límite sería 25.000 euros y, en la tercera, 28.000 euros. Así lo han acordado los sindicatos Futpro, AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), Futbolistas ON, CCOO y UGT en la cuarta reunión que se mantuvo con la patronal en la sede en Madrid de SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).

 

Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, analizó el pacto en El Larguero de la Cadena SER: “Hemos conseguido dar un paso más en este escenario que queremos para poder trabajar por el fútbol profesional femenino. Estoy satisfecha, en un proceso largo y difícil y duro. El poder haber llegado a un acuerdo es muy positivo para nosotros, para las jugadoras y para todo el producto del fútbol femenino”.

Seguirán las negociaciones

Cabe destacar que, aunque se ha llegado a un acuerdo sobre el salario mínimo, que era la madre de todas las batallas en esta negociación, no se ha cerrado un pacto respecto a todos los puntos del convenio por lo que seguirán las reuniones para su renovación pero, eso sí, ya con la competición reanudada y con los aficionados disfrutando del deporte.