| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Ayuso, en el centro de la imagen, durante una etapa de la Vuelta a España
Juan Ayuso, en el centro de la imagen, durante una etapa de la Vuelta a España

Polémica en La Vuelta tras el positivo en Covid de Ayuso

El ciclista catalán del UAE continúa en carrera después de haber dado positivo en la enfermedad, al contrario que otros ciclistas. Según su equipo, la organización le ha dado el visto bueno

| Alberto Sánchez Deportes

La decimotercera etapa de la Vuelta a España tuvo su ración de polémica antes de que los ciclistas pusieran el pie en el pedal. El equipo UAE anunció el positivo en coronavirus de Juan Ayuso, su mejor hombre en la clasificación general con el quinto puesto que atesora y una de las grandes sensaciones de la ronda española.

 

Pero, al contrario de lo que le ha ocurrido a muchos otros corredores, el catalán no abandonará la Vuelta a pesar de haberse contagiado. El motivido esgrimido por su equipo es que es asintómatico, la carga viral es baja y el riesgo de contagio es mínimo.

"Según nuestros protocolos internos, Juan Ayuso se ha sometido a un test de coronavirus y ha dado positivo esta mañana. Está asintomático y tras analizar su prueba PCR hemos encontrado que tiene un bajo riesgo de infección, similar a los casos que hemos visto este año en el Tour. Hemos tomado la decisión de que siga en carrera tras consultarlo con los representantes médicos de La Vuelta y de la UCI. Seguiremos pendientes del cuadro clínico de Juan y seguiremos de cerca su situación", dijo el director de los servicios médico del UAE, Adrian Rottunno.

De esta manera y a pesar del positivo en covid, Juan Ayuso seguirá en La Vuelta, una decisión que puede suponer un agravio comparativo con otros corredores que han tenido que hacer las maletas por la enfermedad. Uno de ellos es José Herrada, que fue muy crítico con esta situación a través de sus redes sociales.

 

El covid ha hecho estragos en la ronda nacional y algunos equipos han perdido de golpe a varios ciclistas, como es el caso del Kern Pharma en los prolegómenos de la undécima etapa. Otros nombres importantes de la carrera como Simon Yates o Pavel Sivakov también tuvieron que marcharse antes de tiempo al haber dado positivo en un test.