| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vinicius en un partido del Real Madrid en Mestella recibe los insultos de la grada.
Vinicius en un partido del Real Madrid en Mestella recibe los insultos de la grada.

¿Cuál es el insulto más repetido entre los "aficionados" de nuestro fútbol?

LaLiga responde a esta pregunta gracias a una herramienta implantada esta temporada y de la que hacen balance una vez acabado el año natural. También descubren el perfil de los más tóxicos.

| Agustín Díaz Deportes

Los futbolistas de La Liga están de vacaciones recargando las pilas para la segunda parte de la temporada, siempre más exigente por el simple hecho de que es cuando se disputan los títulos. Todo ello después de una primera parte marcada por la irrupción de Bellingham en el Real Madrid, la sorpresa del Girona como revelación, los altibajos del Barcelona de Xavi o la presencia del Atlético de Madrid como sólido contendiente al título.

Mitad de temporada que se ha perdido en gran medida la que es una de las estrellas de la competición española: Vinicius Junior. Las lesiones no han dejado al crack brasileño jugar con el Real Madrid, aunque el recientemente renovado Ancelotti lo espera a la vuelta de navidades con los brazos abiertos. Un Vinicius que sentó un precedente en nuestro fútbol tras el episodio de racismo que vivió a finales de la temporada pasada en Mestalla frente al Valencia.

Vinicius señala directamente a los aficionados de Mestalla que le hicieron los gestos de un mono.

Precedente no por el hecho de amenazar con abandonar el campo ante los gritos y gestos desde la grada valencianista (muchos de ellos gritando mono y haciendo los gestos correspondientes), ya que ya lo hizo en su día Samuel Etoo con el Barcelona en La Romareda en el 2006. El precedente es porque La Liga que dirige Javier Tebas se dio cuenta que algo había que hacer con los insultos en el mundo del fútbol. Y es que muchos utilizan la excusa del deporte para descargar su ira y si ya lo hacen de cuerpo presente, imaginate detrás de la pantalla de un ordenador.

MOOD: el medidor de odio en redes sociales

Es por ello que La Liga puso en marcha esta temporada el Monitor para la Observación del Odio en el Deporte (MOOD), herramienta que permite determinar el estado de las conversaciones en las redes sociales respecto a los partidos de cada jornada. Con motivo del final de año han sacado un resumen del que se pueden extraer datos interesantes. Pôr ejemplo, midiendo con una escala de 0 a 10 el odio en cada una de las fechas ligueras.

De esta manera la primera jornada tuvo un número muy elevado de menciones respecto al resto junto a, como no podía ser de otra forma, el día de El Clásico. La herramienta mide también los insultos y el odio vertido en cada una de las mismas. Mientras que en la jornada inicial hubo muchos comentarios (casi 1 millón) pero menos nivel de odio (6.9) en las redes, la jornada 10 fue en la que más cantidad de odio hubo en las redes sociales: 8.6, dos puntos por encima de la media.

Fecha con partidos calientes como el Sevilla-Real Madrid en el Pizjuán o el Valencia-Cádiz en Mestalla, un duelo complicado después de, precisamente, el otro gran episodio de racismo en nuestro fútbol: el caso de Diakhaby y Cala. En cuanto al Clásico, que fue una jornada después, se generaron más de 813.000 menciones con un nivel en esta escala particular elaborada por La Liga de 6.6, es decir, en la media.

¿Cuál es el insulto más repetido? ¿Y cuál es el perfil de los que más insultan?

Fuente: La Liga

La herramienta también saca a la luz otros resultados curiosos como los insultos más repetidos o el perfil de las personas que insultan en redes. De esta manera, se llevan la palma “hijo de puta”, “rata” y “payaso”, mientras que los más haters de nuestro fútbol son hombres (un 80%)  mayores de 45 años. Desde La Liga aseguran que lo ideal sería alcanzar una media en esa escala de 5 al final de temporada pero, visto lo visto y con lo que queda por delante, desde luego parece más una utopía que una realidad.