| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Laporta durante una reunión de LaLiga.
Joan Laporta durante una reunión de LaLiga.

Más del 'caso Negreira': ¿facturas falsas y una empleada fantasma en Dasnil 95?

En los últimos días se han conocido nuevos detalles sobre el escándalo que está sacudiendo al fútbol español, aunque más concretamente al Fútbol Club Barcelona y al estamento arbitral.

| Jorge Martín Deportes

Cada día se van conociendo más detalles del escándalo que ha sacudido al fútbol español conocido como el 'caso Negreira'. Los pagos del Barcelona al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros en la época de Sánchez Arminio para, presuntamente, condicionar en los resultados de los partidos, va arrojando nuevos detalles según las declaraciones de colegiados o también por las pesquisas que van haciendo desde la Guardia Civil.

Estos días, hasta 21 árbitros han declarado ante la Guardia Civil y se desvelaba que González González habría dicho que el Barcelona buscaba buscar beneficios deportivos pagando a José María Enríquez Negreira. Por otro lado, Rubinos Pérez habría asegurado que el día que Sánchez Arminio tuvo que dejar su puesto como presidente del CTA se pasó varias horas destruyendo documentos, lo que puede indicar que entre ellos estarían papeles que podrían aclarar más este escándalo.

En las últimas horas se han desvelado más detalles sobre el 'caso Negreira'. Según El Confidencial, en septiembre la Guardia Civil encontró facturas de las empresas de Enríquez Negreira entre 2008 y 2010 que el Barcelona de Joan Laporta le había pagado. La cifra superaba el millón de euros, pero ahora faltaría por encontrar esas pruebas que puedan garantizar a favor de los azulgranas que se trataban de informes o en contra de los culés si se llegase a demostrar que eran pagos para obtener ayudas deportivas.

Y es que la Fiscalía sospecha que las empresas que utilizaban José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez, como son Dasnil 95 y Soccercam, para hacer informes arbitrales o cursos de coaching, realmente eran para maquillar esos pagos que llegaron más de 7,5 millones de euros. La verdadera razón, sería según esta idea, que ese dinero no pagaba nada de lo que ha defendido Joan Laporta y sí un favor de los colegiados que, obviamente, repercutía directamente en lo deportivo.

¿Una tapadera?

El Confidencial también ha sacado a la luz la declaración que hizo el pasado mes de julio una mujer que era empleada de José María Enríquez Negreira. Supuestamente, esta señora aparecía como trabajadora de una de las empresas investigadas, pero lo que hacía era cuidar a los suegros del ex vicepresidente del CTA, limpiar la casa o ayudar en el bar de su pareja. Esto levanta aún más las sospechas de que sociedades como Dasnil 95 no funcionaban realmente para hacer informes, sino como una tapadera para maquillar los pagos del Barcelona.

Además, en esta declaración la mujer no dejaría a Enríquez Negreira como una persona muy trabajadora, ya que asegura que se despertaba muchas veces al mediodía y que a veces ni salía de su domicilio, lo que haría que llevase una vida incompatible con una jornada laboral. Además, explicó que nunca llegó a trabajar como administrativa para Dasnil 95 a pesar de que había un contrato firmado por ella misma y que nunca vio esos informes que supuestamente su jefe había hecho para el club azulgrana.