| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ray Zapata
Ray Zapata

Ray Zapata logra una plata para la gimnasia española en Tokyo 2020

El gimnasta español empató en puntuación con el campeón olímpico, el israelí Artem Dolgopyat, pero una décima menos en la dificultad del ejercicio le ha impedido quedarse con el oro

| Adrián A. García Deportes

Ray Zapata ha conseguido este domingo una nueva medalla para la delegación española en Tokyo 2020. El gimnasta ha realizado una final de suelo casi perfecta que le ha servido para colgarse la plata olímpica.

 

Después de la decepción en Río de Janeiro 2016, Zapata llegaba a la cita nipona con la intención de quitarse la espina que tenía clavada. Pasar a la final era el primer objetivo. El siguiente, disfrutar y realizar un ejercicio a la altura del gimnasta que es para poder alcanzar una medalla.

Y lo hizo. Salió en segunda posición y apenas cometió un pequeño fallo en la recepción de la segunda serie. El resto, perfecto. Con el trabajo hecho solo le quedaba sentarse a esperar a que pasaran los rivales. Ninguno le mejoraba.

El israelí Artem Dolgopyat, uno de los favoritos al oro, no falló. Realizó su ejercicio y los jueces le otorgaron una nota de 14.933, la misma que Ray Zapata. Sin embargo, la dificultad era una décima mayor y eso le sirvió para ponerse por delante en la clasificación.

El chino Xiao Ruoteng también cuajó una actuación muy seria y correcta, pero solo le llegó para ocupar el tercer cajón del podio. Ya nadie iba a expulsar a Ray Zapata de su posición de privilegio. El sueño del gimnasta español llegó en Tokyo 2020 en forma de medalla plateada. Todo el trabajo de estos cinco años ha tenido su recompensa olímpica y cuando se vio en el podio no pudo contener las lágrimas, un llanto de plata en unos Juegos Olímpicos.