| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
España celebra su título mundial femenino
España celebra su título mundial femenino

Cuarenta años para ser la segunda en conseguir el doblete hombres-mujeres

No fue hasta 1983 cuando una selección española femenina disputó su primer encuentro oficial. Por ponerlo en perspectiva, el PSG, club que todos dicen que no tiene solera, es de 1970

| Mariola López Deportes

Cuando el 5 de febrero de 1983 la selección española de fútbol femenina disputó su primer encuentro oficial, ante Portugal en La Guarda (Pontevedra), nada hacía presagiar que apenas cuarenta años más tarde, las sucesoras de aquellas pioneras iban a proclamarse campeonas del mundo de este deporte. Olga Carmona, con su tanto ante Inglaterra, bordó la primera estrella en el pecho de la camiseta de la Selección, convirtiendo a España en el segundo país de la historia que ha logrado ser campeón del mundo de fútbol en categorías masculina y femenina.

Pero volvamos a los orígenes. Ese 5 de febrero de 1983, catorce jugadoras a las órdenes de Teodoro Nieto (descubridor de Xavi Hernández o Iker Casillas, entre otros) vistieron los colores de la Selección femenina por primera vez de manera oficial. Fueron Paqui; Montse, Aurora, Geli, Merche; Juani, Elisabeth, Inma; Milagros, Lis y Rori. Luego entraron Carmen, Esperanza, Encarna y Susana. España perdió 0-1, en el primer paso que llevó a la gloria de Sidney.

 

Han sido solo cuarenta años de tránsito. Por ponerlo en perspectiva, el PSG (equipo sin solera para cualquier futbolero) no fue fundado hasta 1970. Unos años antes, el 21 de febrero de 1971, una suerte de selección española femenina, sin escudo bordado en el pecho y con una masiva protesta social porque el fútbol era un deporte de hombres, había disputado un partido en La Condimina también ante Portugal y que acabó 3-3. La portero de la selección española llevaba el nombre en diminutivo de un futbolista legendario: Kubalita se llamaba la primera arquera que defendió la meta de una selección española.

Esa Selección, esa misma Selección, se ha convertido en la quinta campeona del mundo de esta especialidad deportiva. Sólo Estados Unidos (1991, 1999, 2015, 2019), Alemania (2003, 2007), Japón (2011) y Noruega (1995) habían logrado hasta ahora este reconocimiento. España es, por tanto, el segundo país capaz de ser campeón del mundo de fútbol tanto masculino como femenino tras Alemania, algo histórico.