| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Tebas, presidente de LaLiga
Javier Tebas, presidente de LaLiga

Tebas se sale con la suya y los clubes aprueban 'LaLiga Impulso'

La Asamblea de clubes de Primera y Segunda División vota a favor de la propuesta de Javier Tebas y el Fondo CVC. El resultado fue claro, 38-4, con la negativa del Madrid y del Barça

| Alberto Sánchez Deportes

La creación de 'LaLiga Impulso' había generado mucha controversia en las últimas fechas. La denuncia del Real Madrid, el comunicado del Barça oponiéndose, la calificación de la Real Federación Española de Fútbol calificando el acuerdo como ilegal... Y 'LaLiga', defendiendo su postura de manera pública.

La Asamblea de este jueves se preveía entretenida y tanto es así que se ha prolongado durante más de seis horas. Sin embargo, Javier Tebas ha salido de la reunión con la victoria bajo el brazo: los clubes de Primera y Segunda División han dado luz verde a su nuevo proyecto y 'LaLiga Impulso' ya es una realidad.

La votación ha sido contundente a favor del acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC. 38 clubes votaron que sí y solo 4 se han opuesto: el Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Real Oviedo.

El último club en manifestarse ha sido el Athletic de Bilbao, que mediante un comunicado ha explicado a sus socios su decisión: "Además de hipotecar algo nuestro, con una enorme rigidez en las obligaciones con los fondos y falta de flexibilidad para utilizarlos, renunciamos a unos ingresos de derechos audiovisuales sobre los que tenemos plena capacidad de gestión a día de hoy. La operación presenta riesgos futuros por una posible vulneración de las reglas de libre competencia e incluso la integridad de la competición".

Los clubes se llevarán una suma de dinero importante, pero deberán devolverlo en un plazo de 40 años, mientras que el fondo CVC recibirá el 11% de los ingresos de los negocios no audiovisuales de LaLiga y el 10,95% de los audiovisuales en los próximos 50 años.

"El acuerdo integrará a los clubes que han aprobado la operación, que recibirán hasta un máximo de 2667,5 millones de euros. Estos Clubes se comprometen a destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a inversiones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera", explica LaLiga en su comunicado. Por lo tanto, los clubes que han rechazado la propuesta quedarán fuera del reparto de los millones del fondo CVC.