| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xavi Hernández y Joan Laporta, en la presentación del primero como técnico del FC Barcelona.
Xavi Hernández y Joan Laporta, en la presentación del primero como técnico del FC Barcelona.

-144,35 millones de euros: el límite salarial negativo del Barcelona

Pese a que se gastó 55 millones en contratar a Ferrán Torres en el pasado mercado de invierno, LaLiga ha anunciado hoy que el club catalán es el primero con un límite salarial negativo.

| Agustín Díaz Deportes

LaLiga ha hecho hoy público el límite salarial de los 42 equipos, tanto de Liga Santander como de Liga SmartBank, que componen el fútbol profesional español. Es decir, la cantidad máxima que cada club español puede gastarse en los salarios destinados a jugadores, entrenador, segundo entrenador y preparador físico (plantilla inscribible), así como en el filial, la cantera y otras secciones del club (plantilla no inscribible).

Y, además de comprobar que el Real Madrid es, de largo, el club español que más puede gastarse, por encima de los 700 millones de euros después de cerrado el mercado de invierno, lo que más sorprende es que, por primera vez desde que LaLiga hace públicas estas cifras, hay un club que tiene un saldo negativo. Y, como no podía ser de otra forma, esa entidad es el Fútbol Club Barcelona, que aparece en la tabla con algo más de -144 millones de euros.

 

Este dato parece contrastar con los 55 millones de euros que costó el fichaje de Ferrán Torres, procedente del Manchester City, en el pasado mercado de invierno. El resto de refuerzos, Aubameyang, Traoré y Dani Alves, llegaron al Barcelona prácticamente a coste cero. 

Ante el revuelo que ha provocado este saldo negativo del club que preside Joan Laporta, Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, y Luis Manfredi, director del control económico de la entidad, tuvieron que aclarar que la situación económica que presenta el Barcelona "no significa nada respecto a las contrataciones que pueda hacer. El Barcelona está contratando por el artículo 100 (la regla del 1/4), es decir que solo puede gastar en contrataciones 1 de cada 4 euros que ingrese. Lo que significa ese empeoramiento es que vas a tardar más tiempo en salir del artículo 100. Es negativo porque las pérdidas del Barcelona son mayores que la capacidad que tiene de obtener recursos". 

Desde LaLiga se asegura que hay "hasta 15 clubes" que tiene excedido el límite salarial, entre ellos, el Fútbol Club Barcelona, y son ellos los que "pueden contratar jugadores siempre que ahorren a través de las reglas (la de 1/4 del artículo 100)". El equipo culé pudo fichar en el mercado de invierno porque "el comprar a un jugador a mitad de temporada lleva a que el coste sea solo la mitad". En este caso, el hecho definitivo fue desprenderse de Coutinho, actualmente en el Aston Villa inglés, cuyo contrato "era elevado y lo han sacado teniendo un gran ahorro".