| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El informe Queipo: Los futbolistas del Real Madrid, uno a uno

Tras un año en blanco y con Zidane ya en su casa, se impone un análisis en el que la cara son Courtois, Kroos, Militao y Benzema y la cruz, Ramos, Hazard, Vinicius, Mendy, Marcelo o Isco.

| Miguel Queipo Deportes

Acabada la temporada 2020-2021, con Zidane ya en su casa como quería la Planta Noble, llega el momento de evaluar las prestaciones de todos y cada uno de los jugadores de la plantilla del Real Madrid y también de sus cedidos, tras un año en blanco enmascarado porque hasta la última jornada hubo opciones de que la Liga cayera en las saca y por alcanzar las semifinales de Champions.

Igual que José Martínez ‘Pirri’, uno de los más legendarios jugadores de la historia del Real Madrid, elaboró su polémico ‘Informe Pirri’ al acabar la temporada 1999-2000 analizando las prestaciones de los jugadores, aquí queremos hacer lo mismo. Y, de la misma forma que en el caso del ex jugador, al no deber nada a nadie podemos ser todo lo crudos y directos que se necesite porque no hay peajes que pagar. Con Vds, el Informe Queipo.


Porteros



Thibaut Courtois 

Posiblemente el mejor jugador del equipo durante la campaña. Ha tenido paradas importantes en una gran cantidad de partidos, aunque también ha dejado, como es normal en una temporada tan larga, algunos ejemplos de espantamosquimo en centros al área, su gran déficit. En cualquier caso, y en una temporada en la que es imposible ponerle un sobresaliente a ningún jugador porque no hay títulos que llevarse a la boca, el belga tiene un notable alto.
Nota: 8


Andriy Lunin

Tras pasar por Leganés, Valladolid y Oviedo el ucraniano no es ya un jovencito (22 años) pero su presencia en el equipo ha sido absolutamente testimonial. Fue titular en el trastazo injustificable ante el Alcoyano en Copa, donde no dejó ninguna muestra de la calidad que, dicen, atesora bajo palos. Su cotización baja a plomo, su participación es nula y el Madrid haría bien planteando una cesión a un equipo con solera europea aunque sea nórdico o de la Europa del Este para ver su desempeño real. No le quedan muchas más balas.
Nota: s/c


Defensas



Dani Carvajal 

Su importancia sólo queda clara cuando falta. Y este año ha sido demasiado. Las lesiones siguen siendo el gran talón de Aquiles del canterano y esta temporada ha sido horrible en ese sentido. Lateral de larguísimo recorrido, que ataca y defiende, sus ausencias son muy acusadas por el equipo. Es puro ADN Real Madrid, un jugador vital en el vestuario, pero tiene que cuidar su físico o dejará de serle útil al equipo.
Nota: 5


Eder Militao

La gran sorpresa de la temporada. Bajo sospecha desde que llegó, tras cometer errores infantiles las pocas veces que tenía ocasión de jugar, ha emergido en un momento muy delicado para el club y ha conseguido rendir a muy alto nivel. Velocísimo corriendo hacia detrás, tiene lagunas de concentración que provocan errores tácticos pero que logra solucionar casi siempre gracias a su portentoso físico. Se ha reivindicado como un extraordinario cabeceador ofensivo pero habría que enseñarle que ningún futbolista salta a despejar un balón con las manos más altas que Lola Flores gritando “ole”.
Nota: 7


Sergio Ramos

El curso 2019-2020 ya dejó algunas pinceladas de que estaba empezando a llegarle el ocaso a uno de los cinco centrales más importantes de la historia del Real Madrid, pero el proceso se ha acelerado durante esta campaña y ha alcanzado cotas esperpénticas, sobre todo por la dimensión extrafutbolística del capitán. Su ascendencia sobre el grupo sigue siendo muy importante y, aunque resulte impopular, debería quedarse para ayudar a los jóvenes a crecer. Sobre todo, si viene Pau Torres.
Nota: 3


Varane 

Ha sido faltar Sergio Ramos y al francés se le han saltado las costuras. A la sombra del capitán se vive muy bien pero cuando toca tirar de galones, el galo ha demostrado que no tiene ese punto de liderazgo necesario para un central de garantías. En Madrid ha cumplido todas sus metas y su ambición, dicen, le lleva a buscar nuevos desafíos en otro equipo. Ciclo cerrado, es hora de dejarle marchar y hacer caja, si se puede.
Nota: 4


Nacho

El canterano para todo que siempre está cuando se le necesita. No, no es una dotación de bomberos, es simplemente el chico del extintor, pero con él sabes que las llamas no se propagan. Como siempre, el defensa más regular del equipo. Con él no se llenarán las terrazas del Nuevo Bernabéu, pero sin él el equipo será más débil. Tiene que seguir siempre y cuando él quiera.
Nota: 7


Marcelo

El mejor lateral izquierdo de la historia moderna del club lleva dos años de ocaso y, aunque ha intentado mejorar físicamente contratando a preparadores personales, machacándose a diario, el físico ya no le da. Sigue siendo un compañero fabuloso, conoce todos los resortes del club, hace piña, tiene una calidad brutal, aconseja a los jóvenes… y además sirve de chivo expiatorio de todos los demás, pero no puede seguir en el club. Ojalá salga como se merece: leyenda.
Nota: 3


Odriozola

Ha acabado el curso a un nivel potable, pero le pasa lo mismo que le pasaba a Illarra: con presión, cuando en el partido hay fuego real, se deshace. Son ya dos jugadores consecutivos que llegan de la Real y acusan esa carencia (tres contando a Odegaard). No es lateral, ni siquiera un carrilero para una zaga de tres, y donde más rinde es como interior, porque ni siquiera sabe el ABC táctico del defensa derecho. Es imposible recuperar lo invertido cuando llegó, pero en el mercado aún se puede sacar algo por él.
Nota: 3


Mendy

Un portento físico que no entiende el fútbol. Su espalda no está mucho mejor cubierta que la de Marcelo, aunque por su potencia es capaz de subsanar errores, pero ofensivamente es desesperante y parece que tiene los pies de madera. Tácticamente muy limitado, en ataque tiene menos filo que la dentadura del Risitas (¿por qué este chico siempre se ríe?) y no entiende el juego. Mantiene un cierto nombre, Miguel Gutiérrez es mucho mejor y viene apretando y puede ser buen recurso para conseguir abaratar precios con la Premier o Ligue 1.
Nota: 4


Víctor Chust

Le tocó bailar con la más fea, en el tétrico partido copero de Alcoy, pero es el central con más garantías de La Fábrica. Dependiendo de la composición de la plantilla, habría que buscarle acomodo en un Primera donde sea puesto a prueba cada jornada, zona media-baja. El Castilla y la Primera RFEF se le quedan muy pequeñas.
Nota: 6


Miguel Gutiérrez

Salió a jugar y pareciera que llevase toda la vida en el club. Marcó perfectamente territorio respecto a Mendy y le comió la tostada, porque sabe atacar, es punzante, entiende el juego y ayuda a los compañeros sin necesidad de reírse de todo. El futuro del carril izquierdo pasa por él y debería ser, desde ya, el indiscutible en ese costado. Blindar cuanto antes.
Nota: 7

 

Centrocampistas



Toni Kroos

El salto cualitativo que ha dado el alemán esta temporada es digno de elogio. En un curso complicadísimo a todos los niveles, no sólo por la pandemia, Kroos se ha erigido no sólo en el metrónomo del equipo, algo que ya era, sino en un capitán con todos los galones gracias a su actitud y sus declaraciones públicas. El Madrid del inmediato futuro todavía tiene que pasar por sus botas, porque se lo merece y porque, sencillamente, no hay nadie mejor en su puesto: de los poquísimos jugadores estelares de este club hoy en día.
Nota: 8


Luka Modric

Recién renovado, el Madrid no puede depender de él para construir un nuevo proyecto. Si va a quedarse para sumar todo lo posible haciendo grupo, desatascando partidos complicados saliendo desde el banquillo y siendo titular en partidos no trascendentales para darle descanso a los titulares, perfecto. Pero ya no está para muchos trotes: no jugó en el arranque del curso, luego tuvo que salir para reparar desconchones haciéndose con la titularidad y aún y así ha llegado muerto al último mes y medio de curso. Toca cuidarle y sacarle el jugo que le quede.
Nota: 7


Casemiro

Es el termómetro del equipo y un referente también en sus comparecencias públicas. Si él estornuda, todo el Real Madrid se constipa. Si camina alegre y risueño, las mocitas le acompañan en el paseo. No ha sido una temporada fácil para el brasileño, pero sólo por su gol trascendental ante el Gladbach ya merece una estatua en el anillo superior del Nuevo Bernabéu. Indiscutible. Indispensable.
Nota: 7


Fede
 Valverde

Mucho más gris que el curso pasado, el uruguayo tiene presencia física pero su nivel futbolístico es muy justito para ser importante en el Real Madrid. Puede tener cabida en la plantilla para esos partidos en que es necesario echar mano de potencia por encima de calidad. Como se le ha vendido como si fuera el nuevo Lampard, lo mismo se puede sacar un pico importante por él si acude algún equipo Premier. Si se queda, su rol tiene que ser secundario o será una horrible noticia.
Nota: 5


Lucas Vázquez

El otro chico del pimpampún, con Marcelo. Pero como el físico le respeta y además su entrega sobre el campo sigue siendo máxima, en cuanto las lesiones le castigaron se le echó, y mucho, de menos. Es un complemento perfecto, puede asumir diversas posiciones rindiendo a un nivel medio notable y no renovarle suena a error. Eso sí, conviene ser claro: su rol debe ser ése y sólo ése: el de complemento.
Nota: 7


Isco

Desaparecido desde la final de Cardiff de 2017, tuvo un par de chispazos la temporada siguiente y desde entonces, la nada más absoluta. Un jugador con una clase brutal, absolutamente abandonado en lo físico y da la sensación que también en lo mental, por lo que no tiene siquiera pinta de futbolista en activo. Son demasiadas temporadas esperando que vuelva. Traspasar.
Nota: 2


Marvin Park

Una de las sorpresas del curso, porque pese a su potencia, fuera de toda duda, no parecía ni de lejos uno de los canteranos llamados a llegar al primer equipo. Ha cumplido como carrilero cuando le ha tocado, mostrando desparpajo y ganas, y se ha ganado el seguir en la órbita del club. Una cesión para jugar un año completo en Primera le vendría de maravilla para demostrar sus cualidades.
Nota: 6


Sergio Arribas

Tiene más nombre que fútbol, tal vez porque tenga un padrino poderoso. No es en absoluto mal futbolista, pero su físico parece alejado de la morfología predominante, de jugadores más potentes y con mayor recorrido. Necesita foguearse seguro para saber hasta dónde puede llegar en Primera.
Nota: 6


Antonio Blanco

Desde que llegó a Valdebebas procedente del Séneca cordobés había muchísimas esperanzas depositadas en este medio centro, y ha dado la razón a sus defensores cuando ha podido jugar. Liderazgo, colocación, sentido del juego… Lo tiene todo, pero juega en una demarcación donde el fútbol se gana a base de jugar, jugar y jugar. Esa experiencia sólo la puede coger fogueándose en un equipo europeo, donde además se le exprima físicamente.
Nota: 7


Delanteros



Eden Hazard

160 millones de euros pagados por un futbolista que acababa contrato en un año, con unas cualidades perfectas para la Premier pero cuanto menos dudosas para una Liga como la española y, además, con problemas de sobrepeso. Resultado: un fiasco. Si además se le unen su falta de profesionalidad, sus problemas con las lesiones y su escasa mentalidad para convertirse en santo y seña del club, el resumen es obvio: traspasar de inmediato para tratar de perder la menor cantidad de dinero posible.
Nota: 1


Karim Benzema

Su falta de gol sigue siendo su mayor problema, se le siguen escapando ocasiones que un delantero del Real Madrid no debería fallar jamás y a veces su frialdad es desesperante. Pero es lo mejor que tiene el Madrid arriba y prescindir de él sería un pecado. En cualquier caso, por edad, es indispensable ir pensando ya en ir buscándole un recambio de garantías que permita dosificarle o darle descanso cuando pasa por uno de esos meses en que prefiere pensar en el olor de las nubes.
Nota: 7


Marco Asensio

No quería tirar del carro y al final le van a acabar atropellando los mulos. Tiene condiciones de sobra para ser un jugador determinante, pero mentalmente no da para liderar nada. Lleva demasiadas temporadas aquí y lo mismo la próxima es en la que explota. O lo mismo no. Si llega una buena oferta, habría que valorarla. Si no, puede quedarse pero con un papel como el de este curso: una pieza de quita y pon.
Nota: 5


Vinicius Jr

Tres temporadas en el Real Madrid y, aparte de efervescencia, sigue sin demostrar absolutamente nada. “El gol se entrena”, decían, pero se debe entrenar poco en Valdebebas porque sigue sin marcarle un gol al arcoiris y, lo que es peor, cada vez parece peor futbolista. El partido ante el Liverpool no puede ser el dedo que tapa la Luna. Su presencia en el equipo es desesperante. Traspasar si alguien pica, cosa complicada.
Nota: 2


Mariano

No tiene la culpa de haber sido el elegido para paliar la marcha de Cristiano Ronaldo, pero sí de haberse convertido en un funcionario, que parece conforme con su situación. No es delantero para el Real Madrid. Traspasar.
Nota: 1


Rodrygo

Tiene la calidad, pero no tiene la sangre. Lleva dos temporadas en el equipo, ha dejado algunas pinceladas de ser un jugador que puede ser muy importante y, si a Vinicius le han dado tres años para demostrar algo, Rodry se merece como poco lo mismo. Pero tiene que espabilar: el último tren pasa en la 21-22. Ojalá se suba.
Nota: 5


Hugo Duro

Cedido por el Getafe, vino para ser la estrella del Castilla porque ya había debutado en Primera y, aparte de estar más pendiente de su imagen que de su juego, no ha dejado gran cosa. Tuvo minutos en el primer equipo absolutamente intrascendentes. Devolver en cuanto acabe la cesión.
Nota: sc