| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

A Laporta se le atasca una de sus palancas y peligra el salto a bolsa del Barça

El presidente del club azulgrana pensaba contar ya a estas alturas con los 40 millones del fondo alemán Libero Football pero aún no han llegado, lo que ha trastocado sus planes.

| Agustín Díaz Deportes

Joan Laporta sigue tirando de las ya famosas palancas del FC Barcelona para sacar dinero inmediato para invertir en el equipo de la capital catalana. Una estrategia efectiva a corto plazo pero con riesgos a años vista. Y es que, no todo pueden ser ventajas, ya que no existe una fórmula mágica que dé beneficios inmediatos de la nada. Pues bien, una de esas palancas parece que se le puede haber atascado al presidente del Barça, al que le han fallado las previsiones.

Este giro de los acontecimientos pone en riesgo uno de los planes del presidente azulgrana: la salida a bolsa de Barça Media. Un deseo que por el momento se pospone y por el que han tenido que trasladar parte de su negocio (concretamente el relativo a contenidos audiovisuales) a los Países Bajos. Algo parecido a lo que hizo la empresa Ferrovial pero con la diferencia de que al Barcelona nadie del Gobierno le ha criticado por hacerlo.

Laporta esperaba contar a estas alturas con los 40 millones que tienen que recibir desde el fondo alemán Libero Football. Sin embargo, esa cantidad nada desdeñable de dinero no ha llegado, lo que ha obligado al club catalán a cambiar el contrato que tenían con la empresa norteamericana Mountain & Co, empresa trampolín para dar ese salto a la bolsa estadounidense, tal y como informa ‘El Confidencial’.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta

Según informa este medio, ambas partes han tenido que mandar un comunicado (el 8 de septiembre) a la Comisión de Bolsa y Valores​​ de los Estados Unidos, la llamada SEC, explicando las modificaciones correspondientes. Ahora se suma a las condiciones una cláusula en la que se aclara que la entidad azulgrana podrá rescindir el acuerdo si Libero Football no abona esos 40 millones de euros. Además la fecha límite, que era el pasado 21 de agosto, pasa a ser desde entonces el 10 de octubre.

 

Por lo tanto, se puede considerar que esta palanca activada por el máximo dirigente del club catalán está atascada y complica esa salida a bolsa. De hecho, se esperaba utilizar parte de ese dinero para el final del mercado de fichajes pero al no llegar tuvieron que adaptarse. No lo hicieron mal, ya que a última hora llegaron los fichajes (en forma de cesión eso sí) de Joao Félix y Joao Cancelo.

Hay que recordar que fue hace un mes cuando el Barcelona anunció el acuerdo con Libero y NIPA Capital, que compraron casi el 30% de Barça Vision. Según las estimaciones del Barça, el objetivo de este negocio será ingresar cerca de los 1.000 millones de euros a cambio de un gran porcentaje de la parte que lleva los contenidos audiovisuales del club que dirige Joan Laporta.