| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en el Parlamento.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en el Parlamento.

Cantabria presentará "la mayor bajada de impuestos de la historia"

Buruga ha afirmado que los problemas que tiene Cantabria son estructurales y reconoce que no se pueden arreglar en 100 días sino que se necesita "una legislatura con reformas e inversiones"

| Ángela Mateos Economía

La presidenta de Cantabria, la popular María José Sainz de Buruaga, ha anunciado en el Parlamento que la próxima semana presentará la reforma fiscal para 2024, que supondrá "la mayor bajada de impuestos de la historia de Cantabria", pues todos ellos se reducirán.

"Vamos a bajar todos los impuestos el 1 de enero: IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales. Todos", ha remarcado Buruaga en respuesta a una pregunta del PRC sobre las medidas nuevas que se han puesto en marcha para responder al problema de la economía real que están sufriendo todos los cántabros.

 

Buruga ha afirmado que los problemas que tiene Cantabria son estructurales, agravados por los coyunturales de la crisis de inflación y tipos, y ha reconocido que no se pueden arreglar en 100 días sino que se necesita "una legislatura con reformas e inversiones" para que la comunidad esté en la media y después "a la cabeza" de las regiones.

Tras repasar algunas de las medidas que ha puesto en marcha su Gobierno en menos de 100 días, ha indicado que el Ejecutivo está trabajando en el Presupuesto de 2024 para fortalecer los servicios públicos esenciales, impulsar la inversión pública y privada, maximizar la eficacia en la ejecución de los fondos europeos y no aumentar la deuda.

Polígono de la Pasiega

La presidenta también ha respondido una pregunta de Vox sobre "las contradicciones" respecto a las obras del Polígono de la Pasiega, donde la portavoz de este partido ha denunciado el "juego de metros y millones" de un proyecto "que puede quedarse en un polígono con una inversión millonaria" y con la "sombra de la corrupción".

Frente a estas críticas que "tratan de enmarañar un proyecto estratégico para la región", Buruaga ha asegurado que La Pasiega es "ya un proyecto irreversible", que estaba en el programa electoral del PP y en el acuerdo de investidura que tiene "firme determinación de convertir en realidad cuanto antes". Además, ha animado a Díaz a que acuda a los tribunales si ve algún "indicio de delito" en la Pasiega, recordando que no ha existido ninguna denuncia y que el método de las expropiaciones lo marca la ley y las hacen los técnicos.