| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa
Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa

La confianza de los inversores se desploma en España

El índice de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muestra un claro pesimismo por parte de los inversores, que optan por la prudencia en su actividad durante los próximos meses.

| Félix Hernández Economía

Según el último índice trimestral elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la confianza de los inversores y ahorradores españoles sigue siendo pesimista. La evaluación de 82,52 puntos refleja que los inversores tienen serias dudas sobre la evolución de sus finanzas en los próximos meses, lo que les lleva a adoptar una postura prudente para proteger sus operaciones.

El pesimismo se deriva principalmente de varios factores. En primer lugar, las subidas continuas de los tipos de interés en la eurozona, actualmente en un 4%, han afectado negativamente el panorama financiero. Aún no se vislumbra un final para este incremento, lo que genera incertidumbre en el mercado. Además, el encarecimiento del crédito relacionado con estas alzas contribuye a la inseguridad entre los inversores.

Por otro lado, los salarios no han logrado ajustarse a las tensiones inflacionistas, lo que afecta la capacidad de ahorro y la toma de decisiones financieras. También, el precio de la vivienda, especialmente en el sector de alquileres, ha seguido aumentando, lo que agrava la situación y disminuye la confianza de los inversores.

El índice utilizado por la OCU tiene una escala que va desde 0 (máxima desconfianza) hasta 200 (confianza total). El punto medio, 100, indica estabilidad y marca la diferencia entre aumentar o reducir las inversiones. En este contexto, ahorrar se convierte en un esfuerzo considerable para los inversores, y la mayoría de los encuestados (65%) opta por mantener sus inversiones actuales en lugar de realizar nuevas operaciones. Solo un 16% de los encuestados está dispuesto a arriesgarse con nuevas inversiones.

Entre aquellos dispuestos a tomar riesgos adicionales, los mercados de acciones siguen siendo la opción preferida, manteniendo un índice de confianza de 101,84, similar al trimestre anterior. Sin embargo, los mercados de renta fija (letras, bonos, obligaciones) también están ganando terreno con un índice de 99,17, ligeramente superior al del trimestre anterior (98,83).

En cuanto a la inversión en inmuebles, los inversores han perdido interés, reflejado en la caída del índice desde 98,65 en el trimestre anterior a 95,83 en la actualidad. Una actitud cautelosa entre los inversores, que muestran poco interés en realizar nuevas acciones y prefieren mantener sus activos actuales para protegerse ante la incertidumbre económica.