ESdiario

sólo 12 lotes pertenecientes al general francisco franco no han sido adjudicados

¿Cuántos artículos del Pazo de Meirás no han encontrado finalmente comprador tras la subasta?

La sala Magna de Madrid califica como un gran éxito los dos días de subasta con artículos del que fuera Jefe del Estado y que han escalado grandemente sobre los precios de salida.

José Miguel Carrillo de Albornoz, director de la sala Magna Art Auction, en la que se subastaron los artículos procedentes del Pazo de Meirás. 
Alberto Ortega / Europa Press
07/10/2026

José Miguel Carrillo de Albornoz, director de la sala Magna Art Auction, en la que se subastaron los artículos procedentes del Pazo de Meirás. Alberto Ortega / Europa Press 07/10/2026Europa Press

Israel García Juez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La subasta de los 689 objetos procedentes del Pazo de Meirás, organizada por Magna Art Auctions, terminó este miércoles con 12 lotes sin vender. 

Entre las piezas adjudicadas, una colección de ocho espingardas alcanzó los 20.000 euros y un maletín personal dedicado a Franco se vendió por 19.000 euros. Este artículo por ejemplo salió a la subasta a un precio de 350 euros. 

El director de la casa de subastas, José Miguel Carrillo de Albornoz, vizconde de la Torre calificó el resultado de «rotundo y magnífico éxito». 

Según explicó, durante la primera jornada, celebrada el martes, se registró una «avalancha» de pujas.

El maletín de piel marrón partía de un precio de 350 euros. La pieza mide 35 por 38 centímetros, tiene el interior compartimentado y está forrada en seda adamascada. 

La dedicatoria se refiere a Franco como Caudillo de España y Jefe Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.

También alcanzó un precio superior al de salida una fotografía de Juan Carlos I, fechada en 1970 y dedicada por el entonces monarca al jefe del Estado. 

El lote, enmarcado en plata española y con marcas de Pérez Fernández, salió a subasta por 200 euros y se vendió por 8.000 euros.

¿Cuáles fueron las ventas más destacadas? 

La venta más elevada correspondió a una colección de ocho espingardas, que alcanzó los 20.000 euros. 

La subasta incluyó además dos retratos de Franco: uno militar se vendió por 1.400 euros, frente a un precio de salida de 300 euros; el otro alcanzó los 1.100 euros tras partir de 100 euros.

Una jarra de pico de cerámica esmaltada de Talavera de la Reina, del siglo XVII y perteneciente a la serie tricolor o del rayado naranja, se adjudicó por 10.000 euros. 

Su precio de salida era de 350 euros. La pieza está decorada en azul, naranja y manganeso, con un animal fantástico alado y motivos vegetales.

Entre los lotes vendidos figura asimismo un tapiz repostero heráldico del siglo XX, con las armas de la monarquía hispánica, por el que se pagaron 9.000 euros.

689 objetos procedentes del Pazo de Meirás 

La venta comenzó el martes con muebles, porcelanas, alfombras y otros bienes vinculados a la familia Franco. 

En total, la subasta organizada por Magna Art Auctions reunió 689 objetos retirados del Pazo de Meirás; al cierre, 12 lotes quedaron sin vender.

La subasta fue encargada a la firma por la familia Martínez-Bordiú. 

Entre los resultados más destacados figuran los 20.000 euros de la colección de espingardas, los 19.000 euros del maletín dedicado a Franco y los 8.000 euros de la fotografía de Juan Carlos I.

tracking