| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El senado aprueba la ley de vivienda y queda lista para su entrada en vigor
El senado aprueba la ley de vivienda y queda lista para su entrada en vigor

El senado aprueba la ley de vivienda y queda lista para su entrada en vigor

Esta nueva ley de vivienda, en principio, pondrá límites al alquiler y a los desahucios. La Ley establece la creación del Consejo Asesor de Vivienda. La ley entra en vigor este viernes.

| Iván García Economía

El Senado ha dado luz verde de manera definitiva al proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, por lo que la norma queda lista para su entrada en vigor, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 
 
Esta nueva ley de vivienda está destinada a asegurar un acceso justo y sostenible a la vivienda para todos los ciudadanos del país. La ley, que ha sido objeto de debate y negociación durante varios meses, marca un hito significativo en el ámbito de la vivienda y se espera que tenga un impacto positivo en la vida de millones de personas. 
 
Justo antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, el Ejecutivo ha sacado adelante una de las leyes clave de la legislatura, tras meses de intensas negociaciones dentro del propio Gobierno de coalición y con los grupos parlamentarios.

Durante su tramitación en el Senado, los grupos presentaron más de 300 enmiendas parciales y seis vetos del PP, el PNV, Junts per Catalunya, Cs, Vox y UPN, que han sido finalmente rechazados por la Cámara Alta, por lo que la Ley no tendrá que volver al Congreso para su ratificación final. 
 
Por su parte, a favor de la Ley en la Cámara Alta han votado PSOE, ERC, Bildu, Más Madrid, ASG, Compromis, Més per Mallorca y Teruel Existe. En contra se han posicionado PP, PNV, Junts, Vox, Ciudadanos, PAR y UPN, mientras que PRC se ha abstenido. 
 
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha tomado la palabra al final del debate en la Cámara Alta y ha iniciado su discurso agradeciendo a su equipo y a las formaciones que han hecho posible la aprobación de esta norma.  

"Cerramos un camino que ha sido largo y difícil. Un camino de casi tres años de intenso trabajo realizado en diálogo permanente con los representantes de los sectores afectados y con el mundo académico y profesional", ha señalado la ministra. 
 
Se trata de la primera Ley estatal de Vivienda en la historia de la democracia y es una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y uno de los hitos acordados con la Comisión Europea para el desembolso de los fondos 'Next Generation EU'
 
Con la aprobación de esta ley, España se une a otros países europeos que han implementado medidas similares en un esfuerzo por abordar los desafíos relacionados con la vivienda y garantizar un acceso justo y sostenible a los hogares para sus ciudadanos, aunque veremos si sale todo como está previsto y no hay lamentaciones.