| 24 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Sánchez Galán y Sánchez en un acto.
Sánchez Galán y Sánchez en un acto.

Sánchez Galán ofrece a Moncloa un pacto para aliviar la factura a las empresas

Iberdrola lidera una nueva vía para frenar el "tarifazo" en la actividad industrial y comercial, a cambio de que el Gobierno reformule su real decreto sobre las eléctricas.

| ESdiario Economía

Iberdrola se compromete a no variar los precios eléctricos a la industria para no afectar a la competitividad española con los incrementos del precio del gas natural, siempre y cuando no se perjudique la producción eléctrica con "tributos lesivos", como la 'tasa' a las renovables. Por ello, insta al Gobierno la retirada del Real Decreto y la Ley "criticada" también por Bruselas.

"Nuestro compromiso es seguir apoyando a la industria española y ayudar a la prosperidad de nuestro país, ha señalado al respecto Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía. Iberdrola ha constatado, en este sentido, la voluntad de Moncloa de corregir "aquello que no se ha hecho bien" y llegar a un acuerdo.

En lo que va de año, el hecho de mantener los precios pactados con la industria a pesar del incremento del precio de la electricidad ha ahorrado a la industria española 2.000 millones de euros. "Iberdrola siempre apostará por la industria española", ha remarcado Galán.

Por ello, la energética estima que "ahora que parece evidente ya para todo el mundo que las empresas eléctricas no se han beneficiado en modo alguno del incremento de los precios eléctricos, sino que, muy al contrario, han soportado costes desorbitados del precio del gas natural, el Gobierno debe corregir dos errores, el Real Decreto y la Ley, que bien seguro se produjeron por falta de información".

Por ello Iberdrola ha garantizado que, en la medida de sus posibilidades, asumirá el incremento de costes energéticos para no trasladar a la industria española la situación de los mercados internacionales, "pero el Gobierno debe entender que no se debe gravar la producción en un momento tan delicado, especialmente tras comprobar que no se han producido beneficios extraordinarios".

De este modo, Iberdrola renovará los contratos de los clientes que lo soliciten con el fin de evitar un problema de costes. La primera compañía energética española y segunda del mundo dice qe asumirá ese esfuerzo "en la medida de sus posibilidades siempre y cuando se retire la tasa a las energías renovables".

Iberdrola recuerda que ya aporta 3.700 millones de euros en impuestos, genera 85.000 puestos de trabajo en España y contribuye al mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro, además de tener previsto invertir 150.000 millones de euros hasta 2030 para la descarbonización de España.

La tasa sobre las energías no emisoras del Real Decreto Ley 17 de 14 de septiembre está suponiendo un "grave perjuicio" de 1.000 millones de euros mensuales para las empresas eléctricas españolas, según los cálculos de la compañía.

En este sentido, la Comisión Europea señaló el "error" cometido por parte de una regulación "lesiva" por falta de información del Gobierno de España. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por su parte, ha reconocido a Reuters que harían lo que señalara la Comisión.

"Iberdrola siempre estará del lado de la industria de nuestro país", ha señalado Sánchez Galán. Por eso, la compañía considera que el Gobierno no debe introducir tributos que dañen "nuestra renta disponible como ciudadanos o nuestra capacidad inversora como empresas". En ese punto, Iberdrola se muestra favorable a que el Gobierno haga los cambios necesarios en el Real Decreto y en la Ley para que esto sea así, incluida su retirada.

El proceso de internacionalización de Iberdrola, cuyo hito principal ha sido las felicitaciones recibidas esta misma semana por parte del primer ministro británico, Boris Johnson y la recepción de la Reina de Inglaterra, Isabel II, al presidente de la compañía, es, según Iberdrola, el mejor apoyo a la industria española.