| 28 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Carolina Darias ante un local de ocio nocturno en Santander
Carolina Darias ante un local de ocio nocturno en Santander

El ocio nocturno vuelve a agonizar entre críticas al Gobierno por su desprecio

El sector no levanta cabeza, se hunde por segundo año consecutivo sin que las administraciones hagan nada para salvarlo de una lenta agonía irreversible para muchos.

| Y.L. Economía

Los locales de ocio y los espectáculos se encuentran en la ruina más absoluta, su situación es realmente dramática apenas han facturado un 11,4% este mes de agosto con respecto al mismo mes de 2019. Unas perdidas que suponen casi un 89% de sus ingresos, sin duda junto con el turismo el ocio es el sector más dañado tras la pandemia. 

La percepción del sector sobre la gestión política por el funcionamiento del verano es "crítica y muy negativa". Sus expectativas eran favorables gracias principalmente al final del estado de alarma y la evolución positiva de la enfermedad durante la pasada primavera.

 

El informe creado por España de Noche por segundo año consecutivo, muestra que únicamente el 8,2% de los encuestados han cubierto las expectativas que tenían para este verano. Para el 91,8% de los encuestados la gestión política del final del estado de alarma ha resultado desastrosa para la reactivación de la actividad del ocio y los espectáculos.

Tampoco convence el reparto de las ayudas económicas que ha recibido el sector, las pymes apenas han recibido un 12,5% del valor de las pérdidas acumuladas durante estos más de 17 meses provocados por el pago de los alquileres, gastos de mantenimiento, acometidas, salarios y costes de la Seguridad Social entre otros.

Casi nadie se salva

De esta forma, el 96,2% de las empresas consultadas consideran que la situación actual es "insostenible". Debido al estado que se encuentran los negocios, desde el sector consideran esencial reactivar el calendario de actos de protestas y movilizaciones que garanticen las ayudas económicas necesarias para compensar su crítica situación. Además de un plan de reactivación del sector con carácter inmediato que permita recuperar su actividad al 100%, en el próximo mes.

Con respecto a las causas del fracaso de esta temporada de verano, destaca que el 83,2% creen que la principal causa de su ruina durante este mes de agosto han sido las restricciones impuestas por las regiones.  En segundo lugar, el 80,5% de las pymes consideran que ha sido la incapacidad de afrontar la problemática del botellón por parte de las administraciones unido a causas como la pésima gestión del gobierno central del final del estado de alarma.