| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dama de Elche
Dama de Elche

Desde La Alcúdia hasta Madrid, pasando por París: 126 años de la Dama de Elche

Tal día como hoy en 1897 se hallaba la Dama de Elche en el yacimiento arqueológico de La Alcúdia

| Juanjo Morote Edición Elche

 

Desde hace más de un siglo, la enigmática sonrisa de la Dama de Elche cautiva a generaciones, dejando perplejos a expertos y aficionados por igual. Esta misteriosa escultura de piedra, que data del siglo V a.C., es una obra maestra de la escultura íbera, hallada en Elche sigue siendo objeto de estudio e interpretación por parte de historiadores, arqueólogos y amantes de la historia de todo el mundo. 

Un descubrimiento singular por 'Manolico'

Fue en el verano de 1897 cuando -tal día como hoy, 4 de agosto- Manuel Campello, trabajador agrícola, encontró por casualidad la Dama de Elche en el yacimiento arqueológico de La Alcúdia. Esta imponente figura femenina, tallada en piedra caliza y es un destacado ejemplo de la cultura íbera que floreció en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos.

La Dama de Elche, que mide unos 56 centímetros de altura y está tallada en piedra caliza, representa a una mujer noble con un tocado y una vestimenta sofisticada. Su rostro enigmático, una mezcla de elegancia y serenidad, ha sido objeto de debate a lo largo de los años.

Expolio, vuelta a España y debate por su lugar de estancia

A lo largo de su historia, la Dama de Elche también ha sido objeto de controversia debido a su pasado tumultuoso. Tras su descubrimiento y la venta por parte de Campello a un francés, la estatua fue trasladada a la París , donde permaneció durante casi 40 años en el Museo del Louvre. Finalmente, en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a un acuerdo entre el gobierno de Franco y la Francia de Vichy regresó a España y fue expuesta en el Museo Arqueológico Nacional.

El debate sobre si debería ser devuelta definitivamente a Elche, el lugar donde fue descubierta, ha sido motivo de discusión y reivindicación por parte de algunos sectores. Debate que a día de hoy, aún colea en la actualidad.

 Más allá de su incierto origen, la Dama de Elche sin lugar a dudas ha dejado una huella imborrable en la historia de la arqueología y el arte. Su imagen ha sido reproducida y exhibida en museos de todo el mundo, lo que la convierte en un ícono de la cultura íbera y un testimonio del esplendor artístico de la antigüedad.