| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Semana Santa más multitudinaria de la última década

Elche ha registrado una afluencia de más de 350.000 personas durante las festividades

| Y. C. Edición Elche

La Semana Santa ilicitana de 2023 se ha posicionado como la más multitudinaria de la última década, con una afluencia de más de 350.000 personas, para un incremento de un 16,67% en contraste con el año pasado.

Durante la también llamada "Semana Mayor" salieron 38 procesiones a las que, según datos de la Policía Local, atendieron millares de personas distribuidas en las siguientes cantidades: unas 70.000 acompañaron a Jesús Triunfante en la procesión del Domingo de Ramos, mientras que las de la tarde congregaron a 40.000 espectadores.

 

 

 

 

 


El Lunes, Martes y Miércoles Santo reunieron a 25.000, 30.000 y 30.000 ilicitanos y visitantes, respectivamente. 

Durante el Jueves Santo, el Cristo de Zalamea sacó a la calle 40.000 personas, entretanto el resto de pasos 20.000. Mientras que el Viernes Santo, en la procesión general, fueron 30.000; y 70.000 el Domingo de Aleluyas.

 

 

Este año se registró un incremento en el número de costaleros y capiruchos que han participado con las distintas cofradías y hermandades, superando los niveles de participación de 2019 y experimentando un importante crecimiento en la actividad cofrade de la ciudad. 

Además del alza de penitentes, también hubo un mayor número de turistas americanos y europeos que en años anteriores. Los más numerosos fueron alemanes, suecos, noruegos, italianos, franceses y belgas que dieron a los hoteles ilicitanos, según los datos de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), una ocupación del 87,6%, superando el 80% que se registró el pasado año.

 

 

En consecuencia, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Joaquín Martínez, y la edil de Fiestas, Mariola Galiana, se han referido al impacto económico de la celebración cofrade en el sector turístico. 

En este sentido, han destacado que los sectores más beneficiados por la gran presencia de personas en las calles y plazas han sido los restaurantes y el ocio. Por ello, se espera superar con creces la cifra  de 10 millones de euros registrada el año pasado por AETE.