| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Ruz, candidato del PP a la alcaldía de Elche
Pablo Ruz, candidato del PP a la alcaldía de Elche

Pablo Ruz: "Elche es mi modelo de vida, seré un alcalde del que te puedes fiar"

El candidato a la alcaldía por el PP está convencido del cambio el 28M y se compromete a invertir más en las pedanías y en patrimonio, cambiando la estructura municipal

| Yadimir Crespo Edición Elche

“Yo creo que, y voy a hablar en primera persona, una persona que ha hecho de su amor por Elche prácticamente un modelo de vida, es una persona de la que te puedes fiar", así comienza la conversación con Pablo Ruz, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Elche.

Docente de profesión, está en política desde el año 2007 y esta es la segunda vez que se une a la contienda por la alcaldía de este municipio alicantino, uno lleno de riqueza patrimonial y cultural, la cual  Ruz quiere realzar con una novedad: la creación del Patronato Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural. No obstante, su plan de gobierno busca de forma especial desconcentrar la administración municipal.

— Puede usted ganar las elecciones municipales, ¿cuáles son las novedades que trae Pablo Ruz junto al PP en su denominado “Proyecto Elche”?

“(...) Nosotros tenemos claro que uno de los principales objetivos es cambiar la estructura municipal con la puesta en marcha de los distritos, con consignación presupuestaria y connotación estructural propia, porque Elche es una ciudad muy grande y  necesita hacer cosas diferentes, inéditas, que transformen en profundidad".

— Ya que menciona la palabra profunda, ¿cuáles acciones en específico trae Pablo Ruz para ellos? 

“En lo administrativo, poner en marcha los distritos, transformar la administración, desconcentrar la administración municipal, Elche no puede seguir funcionando como un Ayuntamiento del siglo XX. (...) Nosotros queremos que esta sea verdaderamente la legislatura transformadora de las pedanías. En las pedanías viven más de 50.000 ilicitanos, es una quinta parte prácticamente del municipio y se sienten desamparadas abandonadas, desatendidas, incluso agraviadas”. 

“El hecho de que los distritos puedan gestionar una parte del presupuesto es algo inédito y, cuando hablamos de los distritos son cuatro grandes distritos de pedanías y dos específicos: Torrellano y El Altet; y que la Junta de Distrito constituida, no al albur del concejal, sino con una estructura, con un pequeño Pleno Municipal de Distrito, tenga un presupuesto para poder gastar”.

 

— Su fuerte es la historia, ¿qué significado tiene el cuidado y realce del patrimonio de Elche en su proyecto? ¿cómo piensa desarrollar efectivamente esta esfera?

— “Nosotros queremos poner en marcha, de hecho, es algo inédito, es algo nuevo: el Patronato Municipal de patrimonio histórico y cultural. Es algo novedoso para buscar financiación, para buscar inversiones”. 

“Mira, estos ocho años en materia de gestión patrimonial han sido un fracaso, han sido un desastre pese a la disponibilidad económica. (...) Un patronato lo que permite es buscar financiación pública y privada, como son bienes públicos al fin y al cabo, y buscar financiación para la restauración. Desde luego, estos cuatro años van a suponer un cambio profundo en la gestión, pero también en la imagen en la ciudad. Aparte de proyectos como el Mercado Central que volverá a su sitio y (la calle) Comunidad Valenciana volverá a ser un jardín público”.

“Tenemos proyectos para Carrús, en el solar de Hayton actual convertirlo en un espacio para la cultura y para la administración. Tenemos proyectos en la parte de Carrús Oeste, en el Toscar, es decir, tenemos  proyectos diseminados no solamente en materia patrimonial, sino en todas las materias, por todos los barrios y también por todas las pedanías”.

Pablo Ruz durante la entrevista con periodistas de ES Diario CV.

 

— Ya que menciona el Mercado Central, ¿su retorno no afectaría a las personas que están alrededor, sobre todo restaurantes y demás? ¿cómo sería esa solución sostenible? 

“Les afectaría, pero positivamente. Evidentemente de convertir un edificio en ruinas, a recuperar un edificio histórico tradicional siguiendo el proyecto del arquitecto, Santiago Pérez Aracil, es algo muy necesario para el centro. (...) Un Mercado Central nuevo que combine la tradición con la nueva manera de entender la gestión, pues va a ser dinamizador para ese entorno. Y habrá parking en Plaza Las Flores, por cierto, utilizando el perímetro del parking que ya hay enterrado, que fue el que en su momento construyó el alcalde Ramón Pastor”.

— Y con el convento de Las Clarisas… Recientemente estuvo Carlos Mazón en Elche y presentó la propuesta de convertirlo en sede del Museo de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana, ¿cuán viable es esto para mejorar las condiciones de la infraestructura?

— “Lo más importante primero es que la Generalitat rehabilite el edificio. (...) Evidentemente, Clarisas va a ser esencial porque la Generalitat va a restaurar Clarisas y luego, evidentemente, albergar la sede del Museo de Arte Contemporáneo creo que es una cosa muy positiva y luego nosotros debemos trabajar también para que ese espacio sea subsede de otros espacios culturales, es un edificio grande”. 

— De obtener la alcaldía de Elche, ¿continuaría usted como senador?

— "Mi compromiso está con Elche. A pesar de que fui el senador más votado de la ciudad, mi compromiso está al 100% con esta ciudad, con este municipio. Es más, para mí, no solamente como alcalde, sino como ilicitano, Elche es un proyecto de vida". 

 

— Y si, por el contrario, el resultado electoral no fuera el deseado para usted, ¿Se dedicaría a la política nacional como senador o sopesaría dejar la política?

— “No tengo plan B, estoy convencido de que el 28 de mayo se va a producir un vuelco que nos va a llevar a la alcaldía y que va a servir para transformar las cosas, ahora mismo no nos planteamos otra tarea”.

— Proyecto Elche es uno muy ambicioso, ¿Serán 4 años suficientes para cumplirlo?

— “Son cuatro años para poner en marcha muchas cosas, a nosotros no nos va a ocurrir como les ha ocurrido a otros; o sea, todo lo que queremos poner en marcha, lo vamos a poner en marcha los primeros nueve meses de mandato de gobierno, por eso es tan importante buscar la fórmula de externalizar contratación para, dentro de los límites legales, poder sacar adelante proyectos, poder despachar, poder agilizar al máximo la administración”.