| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carteles de 'El padre' y 'Marty'.
Carteles de 'El padre' y 'Marty'.

Cine y sofá: el cruel retrato de la demencia y un clásico romántico

'El padre', protagonizada por Anthony Hopkins, cuenta la historia de la enfermedad sin tabúes ni filtros; 'Marty' trata de un hombre que demuestra que lo importante en el amor es el interior

| Eloy Losada esTendencia

El padre (The father)

Dr. Florian Zeller - 97 min - 2020

La película El padre es una adaptación de la obra de teatro Le Père -escrita por el dramaturgo francés Florian Zeller- y adaptada ahora al cine por el propio autor que, en esta ocasión, se puso tras las cámaras firmando el guion en colaboración con Christopher Hampton.

Es una cinta dramática protagonizada por Olivia Colman y Anthony Hopkins (galardonado con el Oscar por su interpretación), que aborda con exquisita sensibilidad una enfermedad tan devastadora como la demencia en la tercera edad, pero sin abstenerse de reflejar su cruel realidad y las consecuencias de la misma, tanto para los afectados como para los familiares de quienes la padecen.

El padre sigue la historia de Anthony, un hombre de 83 años que lucha contra la demencia, mientras su hija Anne intenta cuidarlo en su casa. Con el paso del tiempo, la realidad se desdibuja para el anciano, que se enfrenta a situaciones confusas y cambiantes en su mente, desafiando la comprensión de su entorno.

Zeller indicó que escribió la obra tras perder a su abuela, víctima de la demencia, e introdujo en la narración ciertas trampas para que el espectador sintiese, en la butaca, la misma desorientación que nuestro protagonista estaba experimentando. La obra de teatro original de Zeller fue una de las más exitosas de la década pasada, representada en múltiples países, aquí en España, con Héctor Alterio en el papel principal.

Pueden disfrutar de la cinta en HBO Max o alquilándola en Youtube.

 

Marty

Dr. Delbert Mann - 91 min - 1955

Marty es una película dirigida por Delbert Mann en 1955, con un guion que escribió Paddy Chayefski para la pequeña pantalla y que adaptó, para el cine, contando con unas estrellas como Ernest Borgnine y Betsy Blair.

Etiquetada en su momento como ¡La historia de amor de un hombre anónimo!, el filme relata la vida de Marty Pinelly (Ernest Borgnine), un hombre soltero que vive en el barrio de Bronx, Nueva York, con su madre. Marty trabaja como carnicero y su vida transcurre monótonamente, sin grandes emociones ni expectativas. A sus 34 años aún no ha encontrado el amor y se siente desalentado por la presión social y familiar para que se case. Sin embargo, su vida cambia cuando conoce a Clara (Betsy Blair), una maestra soltera, tímida y dulce, de 29 años, en un baile local.

Su madre (Esther Minciotti) y su mejor amigo Angie (Joe Mantell) están de acuerdo en que ella es fea y poco atractiva. Pero, en cambio, Marty la ve encantadora. A medida que su relación se desarrolla, ambos encuentran en el otro la comprensión y el apoyo que tanto han anhelado, pero tienen que luchar contra todos para mantener su relación y encontrar la felicidad juntos. Marty es una conmovedora historia sobre la búsqueda del amor y la aceptación en un mundo indiferente y lleno de prejuicios.

Tanto los actores principales como los secundarios realizan un extraordinario trabajo y Delbert Mann que, tras su larga experiencia en televisión, debutó como realizador de cine de forma impresionante con este filme, consiguió ganar la Palma de Oro en el festival de Cannes y cuatro de los Oscar más importantes: Mejor película, director, actor (Borgnine) y guion.

Para aquellos espectadores más románticos, es imprescindible. No les defraudará. Se puede ver alquilándola en Amazon Prime y en Apple TV, o en streaming en la web cinedeantes2.