| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa
Salvador Illa

El PSC se arrodilla ante Puigdemont y acepta que un amigo suyo controle TV3

Los socialistas de Salvador Illa han cedido al independentismo y aceptan que la cúpula de TV3 esté controlada por ERC, Junts y la CUP

| ESdiario España

Nuevo mazazo a la pluralidad en la televisión pública catalana: El PSC de Salvador Illa ha anunciado que permitirá que un amigo de Carles Puigdemont, el fugado expresidente de Cataluña, controle de forma “arbitraria” TV3. Se trata de Xevi Xirgo, una persona “objetiva” que deberá estar al frente del Consejo Audiovisual de Cataluña, que controla tanto las televisiones como las radios de titularidad pública. 

El pasado indepedentista de Xirgo, sin embargo, no hace presagiar ese cambio de tendencia en TV3 hacia la “pluralidad”, ya que viene de dirigir uno de los periódicos de cabecera dentro del mundo independentista, el Punt Avui. Además, es amigo personal de Puigdemont, ha publicado numerosas obras junto al expresidente fugado y ha recibido decenas de miles de euros en sus medios a través de la publicidad institucional de la Generalitat.

Un nombramiento que se habría producido después de que el PSC haya llegado a un acuerdo con ERC y Junts, según confirma el diario Voz Pópuli. Por tanto, los socialistas, con Salvador Illa a la cabeza, votaron a favor de que un independentista que ha escrito en sus columnas de opinión que la solución al “conflicto catalán” es un referéndum en la comunidad, pase a ser uno de los máximos directivos de la corporación pública catalana.

A cambio de este voto afirmativo, los socialistas habrían pactado tener, al menos, a dos de los cinco directivos de la cúpula de TV3, lo que dejaría fuera a Ciudadanos, que aún teniendo una representación considerable en el Parlament, se quedaría al margen de la corporación pública. Tampoco tendrían voz ni voto el PP, Vox ni la CUP. 

Y es que la mayoría que necesitan los independentistas para renovar el máximo órgano de control audiovisual catalán debe ser reforzada, es decir, no vale solo con los votos de ERC y Junts. Solo el PSC tenía la llave para pactar la renovación y, según este medio, la votación ya estaría apalabrada. 

Ahora solo queda que se produzca la votación y el visto bueno de los tres partidos para que Sirgo acceda al poder y a la potestad de impulsar o paralizar la adjudicación de licencias de radio y televisión autonómica. Además, el independentista tendrá el control de los contenidos de TV3 y Catalunya Ràdio, que se supone, deben atender al interés público y a la pluralidad informativa.