| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bandera de España destrozada por independentistas
Bandera de España destrozada por independentistas

El "multón" a unos independentistas por romper una bandera de España

Se trata de tres jóvenes que rompieron y pisotearon una bandera nacional y que ahora tendrán que pagar más de 2.000 euros de multa

| Miguel Centeno España

Siempre que se ven imágenes de manifestaciones radicales de independentistas en Cataluña es común observar cómo se queman o rompen banderas de España como símbolo del secesionismo. Pero, ahora, una condena podría disuadir a los ciudadanos que quieran hacerlo en un futuro. 

En el año 2016, tres jóvenes rajaron una bandera de España en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona y después la pisotearon. Todos ellos acabaron delante del juez y, ahora, el Tribunal Supremo ha ratificado su condena por un delito de ultraje a la bandera, al entender que no se trata “libertad de expresión”. 

Y es que los condenados  incurrieron en “un gesto violento, coactivo, de imposición” según recoge el propio tribunal ya que le quitaron la bandera a miembros de Societat Civil Catalana que estaban defendiendo los españoles antes el secesionismo, para después romperla.

El resultado de la acción no ha sido barata: los tres condenados tendrán que enfrentarse a multas de entre 1.920 y 2.160 euros por negarle a los miembros de Societat Civil a manifestarse amparados en su libertad de expresión y por romper la bandera de todos los españoles. 

Una sentencia que supone un tremendo varapalo para los intereses independentistas en la que, además, se recoge que “lo  que hacen los acusados es cometer un acto contra la libertad de expresión, contra la libertad ideológica, y quien así se conduce no puede alegar lo que está negando, precisamente la libertad de los demás para ondear la bandera que es símbolo de España y, en consecuencia, signo representativo de todos los españoles”.