| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

La CCAA señalan al culpable de las "chapuzas" que llegan desde Moncloa: Bolaños

El decreto de ahorro energético ha llegado a los presidentes autonómicos junto a un informe de sus expertos jurídicos. Una vez más, como en pandemia, "no hay por donde cogerlo".

| J.R.V España

"O no se lo saben, o no se lo leen, o no se lo preparan". Este diagnóstico a ESdiario de fuentes del Gobierno Vasco refleja la reacción de todas las Comunidades Autónomas, con el País Vasco y la Comunidad de Madrid a la cabeza, al último y polémico decreto de ahorro energético lanzado por La Moncloa.

 

En estas últimas horas, el propio lendakari Íñigo Urkullu ha vuelto a reivindicar la que fue su constante exigencia a Pedro Sánchez durante los peores meses de la pandemia: la "cogobernanza".

Lo cierto es que de nuevo los reales decretos que el Gobierno lanza llegan a las autonomías y ayuntamientos -las instituciones con las competencias para desarrollarlos- repletos de erratas, lagunas, ambiguas interpretaciones y, lo que es peor según las fuentes consultadas, de colisiones competenciales y legislativas.

La última muestra de ello la destapó este mismo jueves el sindicato UGT al denunciar que el decreto aprobado con urgencia por Sánchez contradice a la Ley de Salud Laboral en un apartado tan decisivo como el límite de la temperatura en los centros de trabajo.

Lo que denuncia tanto Urkullu como Isabel Díaz Ayuso es la actitud de "ordeno y mando" de Sánchez.

Aunque en la "chapuza" constante del Gobierno las Comunidades Autónomas -incluidas las socialistas- señalan a un responsable del caos permanente, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, responsable de la Comisión de Subsecretarios -órgano que coordina a los miniserios y que engrasa los asuntos que llegan al Consejo de Ministros-. Bolaños tiene además bajo su mando al ingente aparato de asesores de Moncloa y a los expertos jurídicos de la Abogacía del Estado.

En este caso, como ocurrió en los decretos del estado de alarma -tumbados por ilegales por el Tribunal Constitucional-, las comunidades critican que Bolaños no solo no convocó al Consejo Interterritorial del ramo, que reúne a los consejeros autonómicos, ni siquiera descolgó el teléfono para anunciarles las líneas generales del decretazo.

"Siempre es lo mismo, nos enteramos por la prensa de las medidas, llega el trágala y cuando nuestros expertos las desmenuzan, alucinan", ironizan las fuentes autonómicas consultadas.