| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teodoro García Egea y Fernando López Miras
Teodoro García Egea y Fernando López Miras

Un sindicalista ideó la trama médica falsa de Egea y Miras en Murcia

Un miembro del sindicato afín al PSOE se encargó de 'espiar' los datos clínicos del familiar del secretario general de los populares a petición de un superior.

| A. Jiménez España

El intento de acabar con el Gobierno de Murcia ha llegado a extremos tales que se ha recurrido incluso al 'espionaje' de historias clínicas. Ahora la Fiscalía murciana ya está estudiando la posible comisión de un delito por el acceso indebido a los datos médicos de un familiar de Teodoro García Egea y el conocimiento de información contenida en el mismo por parte de un medio de comunicación.

Tras la fallida moción de censura, los intentos de torpedear al Ejecutivo murciano se han ido sucediendo, sobre todos después de la denuncia por parte de un periódico de un presunto trato de favor a un familiar del secretario general del PP. Según el medio, García Egea habría aprovechado su influencia política para conseguir que operaran a su pariente por delante de otros enfermos.

 Pero ahora el caso ha dado un giro. Según ha adelantado La Verdad, el Hospital Virgen de la Arrixaca abrió una investigación a raíz de las quejas del paciente, que comprobó que el medio en cuestión tenía datos demasiado exactos de su historial médico.

Así llegaron a la conclusión de que la persona que había entrado en el historial era un sanitario del Hospital Morales Meseguer, pero que no se encontraba realizando labores propias de su puesto ya que es un delegado del sindicato UGT, ligado al PSOE,  en el centro hospitalario. 

Por ello, el instructor del caso le tomó declaración y el liberado sindical admitió haber cometido tales hechos, pero a petición de un superior del sindicato. Cumplió con el encargo y entró en la historia clínica del familiar de Teodoro García Egea sin conocimiento ni autorización de este paciente. No obstante, aseguró que solo comunicó a su superior el nombre del médico de cabecera del afectado.

Ahora, toda esta documentación está en manos de la Fiscalía, a lo que hay que sumar que el PP también puso una querella contra el medio de comunicación por publicar las conversaciones privadas entre García Egea y Fernando López Miras, presidente murciano, que por otra parte, llevaron a Podemos a denunciar al secretario general de los populares por cohecho.

Además, desde el centro hospitalario, también se ha elaborado un informe negando este presunto trato de favor, donde el coordinador de admisión certifica que "el caso clínico ha seguido el proceso habitual de transferencia entre centros para determinadas patologías y está en la media de espera de intervención dentro de los procesos clasificados en su mismo nivel de complejidad patológica y riesgo".