| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo
El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo

Casado amenaza con una ola de denuncias para evitar la corrupción con los fondos

El líder del PP ha defendido que las administraciones gobernadas con su partido recurran a los tribunales para impedir que el Gobierno reparta los fondos a su antojo.

| A. J. España

Pablo Casado quiere evitar que el Gobierno maneje los fondos a su antojo. Por ello ha alentado a todas las administraciones a recurrir ante la Justicia, si así lo consideran, para evitar que el Ejecutivo siga repartiendo el dinero europeo "a dedo", lo que, a su juicio, "puede llevar a la corrupción".

Así, ha defendido, en una entrevista en Antena 3, que haya comunidades gobernadas por su partido como Madrid y Galicia y decenas de municipios que se movilicen e incluso recurran a los tribunales la "discrecionalidad" y el "reparto a dedo" de los fondos europeos porque, a su entender, lo que está ocurriendo "es un escándalo".

De hecho, Casado ha respaldado a Isabel Díaz Ayuso, que este miércoles ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno por el reparto de fondos europeos de forma "adicional" y "arbitraria", al igual que a Alberto Núñez Feijóo que ha recordado en una entrevista en Cope que el gobierno gallego "notificó antes de Navidad al ministerio de Trabajo la decisión de presentar un recurso previo a la vía jurisdiccional por el reparto de los fondos a favor de tres o cuatro comunidades". "No estamos de acuerdo en cómo se están repartiendo fondos ordinarios".

Por ello, el líder del PP ha respaldado a ambos dirigentes, ya que tienen toda la razón a la hora de recurrir "la discrecionalidad en el reparto de los fondos europeos". Además, ha subrayado que la presidenta madrileña "también acierta" bajando los impuestos y "está haciendo muy bien la vuelta al cole".

De esta manera, el líder del PP sale al paso de las declaraciones de los miembros del Gobierno que han criticado la bajada de impuestos que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha llegado a decir este jueves que a la presidenta madrileña "le debe sobrar el dinero" porque "renuncia a recaudar en el marco de sus competencias", un discurso similar al que ha lanzado la vicepresidenta Nadia Calviño que ha insinuado no tiene sentido que Madrid pida fondos y a la vez baje los impuestos. 

Casado: "Entonces, Alemania que ha bajado 30.000 millones de euros los impuestos, que no reciba fondos"

Sin embargo, Casado ha dado una respuesta contundente: "Entonces, Alemania que ha bajado 30.000 millones de euros los impuestos, que no reciba fondos", ha exclamado, para añadir que también han bajado impuestos Italia, Francia o Portugal.

"¿No se dan cuenta de que solo España sube impuestos?", se ha preguntado, para asegurar que el Ejecutivo rechaza bajarlos "porque quiere seguir teniendo 23 ministerios y a Alberto Garzón y seguir dando prebendas a Bildu y ERC a costa del contribuyente español".

De esta manera, Casado ha afirmado que la gestión de los fondos europeos "es un escándalo". "Es que además, lamentablemente, se veía venir. Lo que está pasando es que el Gobierno ha decidido repartir a dedo los fondos europeos", recalcando, además que su partido planteó crear una agencia independiente para llevar a cabo ese reparto con "transparencia" como han hecho Grecia o Italia. "El Gobierno no quiso, lo quería repartir a dedo. Eso es clientelar y puede llevar a la corrupción", ha señalado.

El ejemplo de la corrupción andaluza

Además, ha aludido a lo que ocurrió con las ayudas europeas en Andalucía con el Gobierno del PSOE a los cursos de formación. "Ahora hemos visto como la semana pasada Calviño, para correr en el reparto de fondos, ha dado un 40% de fondos para cursos de formación, algo que habíamos prohibido desde el PP en el año 2015", ha señalado.

Casado ha afirmado que, aparte de que puede ser "clientelar y devenir en prácticas irregulares", el "problema es que está siendo ineficaz" ese reparto de fondos porque Pedro Sánchez "no ha conseguido ejecutar más que 100 millones de euros de 24.000 en todo el año 2021".

Pero a todo ello hay que sumarle las polémicas que acumula el Gobierno de coalición, como la que se está viviendo con el ministro Alberto Garzón y sus críticas a la ganadería intensiva, que Sánchez no termina de frenar. "Tenemos al presidente más débil de la democracia, no manda", ha zanjado el líder del PP.

De hecho, ha insistido en que si Pedro Sánchez está en desacuerdo con las palabras de su ministro y las ve lamentables, debe cesarlo, asumir responsabilidades y "suprimir un ministerio que no vale para nada y que hasta ahora había sido una dirección general". A su entender, "si no maneja" a su Consejo de Ministros, "cómo va a manejar el país".