| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra, este jueves en un mitin de la campaña del 28-M.
Ione Belarra, este jueves en un mitin de la campaña del 28-M.

Caza de brujas: Belarra anuncia la "ley antiAna Rosa" para amordazar periodistas

Podemos va un paso más allá en su deriva chavista. Y se compromete a aprobar una iniciativa en el Congreso que obligue a informadores y medios a desvelar su patrimonio personal.

| Miguel Blasco España

La cúpula de Podemos ha decidido desempolvar el manual Hugo Chávez para culminar su linchamiento a los periodistas y medios públicos. Y la campaña de hostigamiento contra periodistas de referencia como Ana Rosa Quintana y Pablo Motos pretenden convertirla en una ley ad hoc contra los informadores y sus empresas.

Podemos pretende llevar al Congreso una proposición de ley para hacer obligatorio que los presentadores de programas de actualidad y directivos de medios de comunicación hagan público sus "intereses económicos".

 

Según han explicado fuentes de la formación morada, los asesores de Ione Belarra están preparando esta iniciativa que repercutiría en presentadores y directores de programas con algún contenido político en los grandes medios de comunicación, los de los informativos, y los miembros de los consejos de dirección y los propietarios de una cantidad significativa de participaciones en los mismos.

Belarra amenaza: "Ya se ha demostrado que en este país hay periodistas, gente que presenta estos programas de televisión que manda más que un diputado, una diputada o que un ministro o que una ministra"

Si Podemos se sale con la suya, los periodistas españoles tendrían la "obligación legal" de publicar sus participaciones en cualquier tipo de sociedades, cotizadas o no, especificando la actividad económica que desarrollan e incluyendo "muy especialmente" empresas que trabajan en sectores estratégicos, como la energía o la alimentación, así como sociedades que operen en áreas que afectan a los derechos fundamentales, como la sanidad, la educación, los cuidados o la vivienda. Y, además, empresas que facturen "una parte importante" de sus ingresos a la administración pública.

"Objetivo Ana Rosa"

La cúpula de Podemos no oculta que uno de sus objetivos prioritarios es Ana Rosa Quintana. Las citadas fuentes aluden al caso "paradigmático" de la presentadora de Telecinco, quien ha sido criticada por diversos dirigentes de esta formación en esta campaña, y su posición contraria a la Ley de Vivienda y recientemente se ha publicado que es propietaria de 44 pisos turísticos, actividad afectada por esta normativa. "Es un caso evidente de conflicto de intereses", sentencian.

 

Juan Carlos Monedero en una de sus broncas con Ana Rosa Quintana en Telecinco.

 

La propia Ione Belarra ha criticado este viernes en declaraciones a los medios desde Toledo que "ya se ha demostrado que en este país hay periodistas, gente que presenta estos programas de televisión que manda más que un diputado, una diputada o que un ministro o que una ministra".

"En los últimos días veíamos cómo Ana Rosa Quintana, que presenta uno de los programas de máxima audiencia de la mañana, tiene intereses muy importantes de especulación inmobiliaria. Tiene 44 pisos turísticos que explota y esta es una especuladora inmobiliaria disfrazada de periodista que desde un programa de máxima audiencia está diciéndole a los españoles y las españolas una mentira y es que la ley de vivienda fomenta la ocupación", ha tratado Belarra de linchar a la respetada periodista.