| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Garzón y Yolanda Díaz
Alberto Garzón y Yolanda Díaz

Podemos se parte en dos por la OTAN y deja en ridículo a Exteriores en Europa

La coalición se quiebra y los diputados de IU votan en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica con "papelón" para Garzón, que se abstendrá por ser ministro

| E. M. España

Un asunto clave ahora para Europa como es la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN, -que en principio no tiene ninguna influencia sobre la vida de los españoles-, se ha convertido sin embargo en un episodio que evidencia las discrepancias dentro de Unidas Podemos entre el sector podemita y el de Izquierda Unida. Estas diferencias, tras la división en Andalucía, quedan ahora patentes en la votación de la entrada de estos países en la Alianza Atlántica donde el grupo se partirá en dos.

En concreto, IU, fiel a su espíritu anti Estados Unidos, ha anunciado que sus diputados en el Congreso votarán en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN frente al criterio de Unidas Podemos, que era optar por la abstención.

Todos los parlamentarios darán su voto negativo salvo uno, Alberto Garzón, que precisamente es el líder de IU. Garzón tendrá el papelón de contradecir las instrucciones de su propio partido en virtud de su condición de ministro de Consumo para no oponerse a una medida que avala y defiende el Gobierno de España, pero generando una situación surrealista, en la que tu formación pide el voto en contra pero tú no te lo aplicas a ti mismo.

 

Lo curioso es que el propio Gobierno de Pedro Sánchez del que forma parte Unidas Podemos dio su visto bueno en el Consejo de Ministros a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, pero sin embargo en el Congreso una de las patas de ese gobierno, la podemita, se abstendrá o votará en contra, mostrando una vez más la división del ejecutivo en materia de Defensa.

Esta posición de Unidas Podemos, entre la abstención de unos y el no de otros, deja en evidencia la política exterior de España y a Pedro Sánchez, que intenta quedar bien ante EEUU y la OTAN pero ve como constantemente parte de su propio Gobierno le torpedea, ya sea cuestionado el aumento del gasto en Defensa, tal y como el presidente se ha comprometido, o ahora con la entrada de nuevos socios en la Alianza Atlántica.

Votos por equivocación

Y en medio de toda esta división, las diputadas de Podemos en el Congreso Gloria Elizo y Rosa Medel han votado en contra del protocolo para ratificar entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, desmarcándose así del sentido del voto marcado por su formación y que consistía en la abstención. Después han aclarado a la dirección del grupo que se han equivocado.

Sus 'noes', se han unido a los de los diputados de IU que no forman parte del Gobierno y que ya habían avanzado el sentido de su voto: Enrique Santiago, José Luis Bueno, Miguel Ángel Bustamante y Roser Maestro. También ha votado en contra el representante de En Comú Podem Joan Mena, que forma parte de IU aunque computa dentro de la confluencia catalana.