| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

Iglesias se va del Congreso sin aclarar cuándo dimite y más agresivo que nunca

El líder de Podemos, que ya utiliza su escaño como trampolín electoral, ha anunciado una denuncia contra Teodoro García Egea por su papel en las fallidas mociones de censura.

| Andrea Jiménez España

 

Todas las miradas estaban puestas en él. En la probablemente última comparecencia del vicepresidente Iglesias en el Congreso de los Diputados tras el anuncio de que sería el candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Una comparecencia en la que ha dejado en el aire la fecha en la que abandonará su escaño y su puesto en el Gobierno.

La ley electoral madrileña le obliga a renunciar al cargo antes de la publicación de las listas electorales, siendo la fecha tope el 31 de marzo, pero Iglesias no ha desvelado cuándo, simplemente se ha limitado a señalar que "dimitiré como diputado antes que como vicepresidente".

 Así lo ha indicado el líder morado en respuesta al secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha aprovechado la que será la última sesión de control al Gobierno con el líder 'morado' en el banco azul para exigirle que pusiera fecha a su salida del Congreso, sin éxito.

"Le doy un consejo para su credibilidad: predique con el ejemplo y dimita hoy como vicepresidente y diputado y presentese a las elecciones como un ciudadano de a pie sin aforamientos ni privilegios", le ha recomendado García Egea, para augurar que "va a acabar en la Puerta del Sol, pero en la plaza desde donde podrá disfrutar de cómo el PP hace grandes cosas".

Pero Iglesias, lejos de despedirse del Congreso de una forma tranquila, lo ha hecho atacando al propio Egea, con quién ha tenido duros enfrentamientos en el Congreso de los Diputados a lo largo de la legislatura.

Iglesias abandona el Congreso anunciando una denuncia por cohecho contra García Egea

De hecho, ha anunciado que su formación presentará este miércoles una denuncia por cohecho ante la Fiscalía Anticorrupción contra el 'número dos' del PP al que ha acusado  de "comprar" diputados para frenar las mociones de censura.

"Vuelven a presumir de tamayazos y de comprar diputados. Ya está bien de corruptos, de comprar diputados, ya está bien de impunidad", ha proclamado en el Congreso, en alusión al hecho de que el PP haya superado la moción de censura de Murcia tras incorporar a su Gobierno a tres diputados de Ciudadanos críticos con Inés Arrimadas y negociar con otros tres expulsados de Vox.

 

Y es que Iglesias ya está en plena campaña y su intervención en la Cámara ya no tiene nada que ver con su labor en la Vicepresidencia, sino que va dirigida contra Isabel Díaz Ayuso.  De hecho,  ha acusado a los populares de "atrincherarse en Madrid" porque es "lo poquito que les queda" y porque Madrid "es una de las principales fuentes de financiación ilegal" del PP.

Unas acusaciones con las que el líder morado intenta arañar algunos votos y ensuciar una campaña que se avecina terriblemente bronca ya que las encuestas le auguran un descalabro difícil de afrontar para el que ha sido cabeza visible de Podemos desde su creación.