| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nace Reformismo 21, la nueva fundación del PP para "reconstruir" España

Con esas palabras ha presentado Alberto Núñez Feijóo a la nueva organización popular, asegurando que además busca "huir de capillas y facciones ideológicas" gracias a su composición plural.

| Raúl Puente España

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este viernes la nueva fundación del partido, que finalmente se llamará 'Reformismo21' y no 'Concordia y Libertad', como la bautizó en su día el anterior líder de los populares Pablo Casado. Una organización que nace, según palabras del propio líder de la formación, para "reconstruir España a través de un gran proyecto sin etiquetas" en el que se "reconozcan la gran mayoría de los españoles". Todo ello basado en la moderación, la centralidad y el reformismo. Con todo esto Feijóo quiere alejarse de "radicalismos" y "trincheras".

"La composición plural de este consejo se explica también por un deseo serio y sincero del PP de huir de capillas y de facciones ideológicas. Creo que a España le ha llegado la hora de salir de las trincheras", ha declarado el gallego en el acto de presentación de la fundación, que tendrá como director general al economista Pablo Vázquez, expresidente de Renfe.

 

Entre los integrantes de la misma figuran los recientemente anunciados exministros Fátima Báñez, Ramón Escolano y Josep Piqué, así como con el entrenador Toni Nadal, actual director técnico deportivo de la 'Rafa Nadal Academy' y entrenador durante muchos años de la estrella del tenis mundial; o la presidenta de la organización civil Concordia Cívica, Teresa Freixes.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a varios de los miembros de la nueva fundación del PP

También se han sumado a este proyecto el diplomático y ex embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares; el exministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal Nuno Crato, y Javier Santacruz, integrante de la plataforma "La España que reúne", entre otros.

Pide a sus integrantes opinar con libertad

El líder del PP ha tildado a los que forman esta fundación como una "selección nacional" de la España unida y ejemplar. "A ninguno le he preguntado a qué partido ha votado o a quién votará en el futuro", ha afirmado, para añadir que tampoco les va a solicitar que se afilien o que hagan campaña con él.

Así, ha dicho que la única condición que ha puesto a la veintena de integrantes del proyecto 'Reformismo21' es que opinen con "absoluta libertad e independencia de criterio con el objetivo de mejorar el país. Según ha añadido, la función principal de este proyecto es "pensar unidos" porque los "males" de España son "operables" y hace falta que se tengan "buenos diagnósticos" para solucionarlos.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, posa junto a los demás miembros tras el acto de constitución de la nueva fundación Reformismo21

Liderar la reconstrucción en todos los ámbitos

Feijóo, tras posar con los integrantes en foto de familia, ha afirmado que el objetivo es "reconstruir" España en el ámbito económico, social e institucional porque hay margen de mejora. Para ello, apuesta por hacerlo con personas que cuentan con un alto grado de reconocimiento social, "sin sectarismos y sin un atisbo de voluntad de subordinación ideológica".

 

Según ha indicado, lo que hay ahora en el Gobierno no es lo que él quiere y la mayoría de los españoles "ya lo sufre y lo lamenta". En este punto, ha animado a "salir de las trincheras" y volver a "construir con leyes, decisiones políticas razonables y valores cívicos" que han sido rechazados. A su entender, los valores son los "cimientos sobre los que hay que volver a levantar una España que sea de todos, que respete a todos y que no sea hostil con nadie".

El exentrenador, tío del tenista Rafael Nadal y miembro de la fundación, Toni Nadal, durante el acto de constitución de la nueva fundación del PP.

Acabar con el radicalismo y la confrontación

Son otros de los dos pilares fundamentales en los que se basa esta nueva fundación, reivindicando una forma de hacer política al margen de las "confrontaciones sectarias que han lastrado y dejado exhausta a España en los últimos años".

A su entender, si se quiere que España tenga futuro es necesario "cerrar el capítulo de la confrontación y entrar en una nueva fase de cooperación con un gran proyecto sin etiquetas" en el que se reconozcan "la gran mayoría de españoles". "Yo me encuentro más cómodo en la moderación, ajeno a la radicalidad que generalmente imposibilita los grandes acuerdos que una sociedad necesita para avanzar", ha confesado.