| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo, este jueves en Valencia junto a sus candidatos Mazón y Catalá.
Feijóo, este jueves en Valencia junto a sus candidatos Mazón y Catalá.

Feijóo confiesa en privado: Abascal saldrá "mal parado" de la "astracanada"

El líder del PP va a desarrollar su agenda con "absoluta normalidad" tras el "acierto" de la abstención, en una moción que devolverá votos de Vox al PP, advierten en Génova.

| Marta Gómez Montero España

De Feijóo, de la mano con una eminencia mundial en trasplantes como Rafael Matesanz en la presentación de su fundación Concordia y libertad, a la foto de Abascal de la mano de Tamames. Un contraste que resume a la perfección la forma de entender la política del líder del PP frente al "espectáculo" de Santiago Abascal y su moción de censura, -ponen el acento desde la calle Génova-, donde están convencidos de que Vox va a salir "debilitado".

La unanimidad de criterio en el PP se ha visto reforzada con el " oportuno" anuncio de Teo García Egea de que deja el escaño con lo que de paso evita tener que abstenerse cuando fue uno de los principales artífices del no a la anterior moción de Abascal.

Un análisis, en el que coinciden la dirección nacional del PP y sus barones autonómicos, que exhiben una absoluta sintonía con la decisión que ya adoptó Feijóo el pasado mes diciembre de abstenerse en una moción de censura, que crece en surrealismo conforme se acerca la fecha y que ha vivido el penúltimo episodio con la filtración del discurso que va a pronunciar el profesor Tamames.

 

Una unanimidad y coherencia que se ha visto reforzada con el " oportuno" anuncio de Teo García Egea de que deja el escaño con lo que de paso evita tener que abstenerse cuando fue uno de los principales artífices del no a la anterior moción de Abascal. Una circunstancia que a buen seguro habría sido utilizada por un Sánchez muy necesitado y que se ha quedado así sin el caramelo.

De hecho, el propio Santiago Abascal, consciente de la estupefacción que genera entre sus votantes esta moción, ha tratado de atajar la fuga de votos al PP con una comparecencia in extremis en el Congreso de los Diputados junto al veterano exdirigente del PCE.

 

 

Abascal con Ramón Tamames, este jueves en el Congreso de los Diputados.

 

Los dirigentes populares consultados reconocen que hasta ahora el electorado de Vox venía mostrando una gran fidelidad de voto al partido de Santiago Abascal a nivel nacional, pero que esa tendencia empezó a quebrarse con la llegada de Feijóo al PP y que después de la moción de la próxima semana ese trasvase puede incrementarse.

Tres cuartos de lo mismo puede ocurrir a nivel autonómico y municipal, como ya se vió en Andalucía, donde Juan Manuel Moreno se convirtió en el referente del "voto útil" y que ahora, a menos de dos meses del 28-M, se puede reproducir gracias a Tamames, y más teniendo en cuenta que, en estos territorios, los candidatos son poco conocidos y el referente de sus votantes es la dirección nacional de Vox y Abascal, que ha embarcado a su formación en una moción que tenía como principal objetivo debilitar a Génova 13 y puede acabar teniendo un efecto boomerang, efecto que se puede multiplicar por la acrditación récord que han solicitado medios de comunicación de toda España.

Por eso, Alberto Núñez Feijóo ni siquiera va a asistir como invitado a la tribuna del Congreso y va a mantener su agenda con "absoluta normalidad , mientras que la estrategia parlamentaria del PP pasa por "ignorar y orillar" a Vox en la tribuna de la Carrera de San Jerónimo.

 

Feijóo se ha dado un nuevo baño de multitudes este jueves en Las Fallas.

 

Frente a lo que hizo Pablo Casado, confrontado con Abascal- e indignando de paso a los votantes de Vox- el PP dirigirá toda su artillería contra el gobierno de coalición y en especial contra Pedro Sánchez y la mayoría Franskestein, que, al fin y a la postre, son los que le mantienen y le mantendrán en el Gobierno si suma, como reflejará el panel de votación que pondrá fin a esta moción.

Feijóo ni siquiera va a asistir como invitado a la tribuna del Congreso y va a mantener su agenda con "absoluta normalidad , mientras que la estrategia parlamentaria del PP pasa por "ignorar y orillar" a Vox en la tribuna de la Carrera de San Jerónimo.

Una coalición de Gobierno que, a pesar de votar de manera unida para salvar a Sánchez, llega también a tortas a esta moción de censura por la lucha cainíta sobre quién sube a la tribuna de oradores para acaparar los focos: Ione Belarra ha pedido que solo intervengan mujeres para que Yolanda Díaz no acapare ningún protagonismo.

Así las cosas, el único que llega a la moción pudiendo presumir de unidad es Alberto Núñez Feijóo, quien ha señalado que la oportunidad para echar del Gobierno a Sánchez no la tienen los 350 diputados si no los millones de españoles que acudirán a las urnas el próximo 28-M y después en las elecciones generales. Hasta que las urnas decidan, queda hacer acopio de palomitas y contemplar el espectáculo de la próxima semana.