| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra e Irene Montero durante una sesión en el Congreso.
Ione Belarra e Irene Montero durante una sesión en el Congreso.

El abogado de La Manada se mofa de Montero y compañía: "Habrá que felicitarlas"

Agustín Martínez utiliza la ironía y se burla de las defensoras de la que se supone es la ley más feminista. El último beneficiado por la norma: uno de sus clientes de La Manada.

| Raúl Puente España

Este martes Irene Montero y su séquito han recibido un nuevo varapalo gracias a lo que llamaron “efectos no deseados” de su famosa y revolucionaria ley del solo sí es sí. Efectos no deseados que se traducen en rebajas de condenas para violadores y, en esta ocasión, para uno de los condenados por el caso por el que precisamente pusieron en marcha la que a la postre sería su norma estrella: el de La Manada. Una chapuza legal que, desde el momento de su aprobación, está teniendo graves consecuencias. Eso sí, ninguna para sus creadores y defensores.

Concretamente, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rebajado en un año la pena de uno de los violadores de este mediático caso al aplicar esa ley que oficialmente se llama ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Caso mediático llevado también por un abogado mediático: Agustín Martínez (también encargado de defender a Francisco Javier García, más conocido como ‘El Cuco’, condenado por encubrir el asesinato de Marta del Castillo.

Agustín Martínez, abogado defensor de la mayoría de los miembros de La Manada, atiende a los medios de comunicación a la salida de los juzgados.

El letrado ha valorado para ESdiario esta rebaja de condena a uno de sus clientes y, como es lógico, ha celebrado esta pequeña victoria. Y lo ha hecho utilizando la ironía y felicitando a Irene Montero, Ione Belarra, Victoria Rosell y Ángela Rodríguez ‘Pam’ por precisamente lograr lo contrario a lo que querían y más con el caso que les hizo arrancar con la que supuestamente es la norma estrella de la legislatura para el ministerio de Igualdad que lo que es seguro ya no dirigirá Montero.

Sin duda es un extraordinario logro de la señora Montero, Belarra, Rosell, Pam…Estoy completamente seguro que cuando se referían a la aplicación de la ley de la manada lo que querían decir es esto, que la condena les parecía excesiva y para ello dictaron una ley en la que se reducía la condena. Sin duda habrá que felicitarlas

Respecto al enfoque legal, Martínez, experimentado y reconocido dentro del mundo de la abogacía a pesar de sus polémicas, afirma que el juez ha actuado simplemente respecto a la ley vigente.

Entendemos que es una resolución absolutamente ajustada al derecho, a la ley, porque es fruto de la aplicación de la llamada 'ley del sí es sí'. Entendemos que no podía haber otra solución a los ojos de la lectura de la propia norma

 

Se trata de una noticia que podía haber saltado mucho antes, pero que, tal y como apunta el propio Martínez, ha sufrido un retraso importante debido seguramente a los dos procesos electorales que hemos vivido en los últimos meses. 

Desde su aprobación hemos ido conociendo casos y más casos de agresores sexuales beneficiados. Uno de los últimos, a finales de este mes de agosto, el de un violador excarcelado antes de tiempo por la ley del solo sí es sí y que agredió sexualmente a una mujer en Sevilla, convirtiéndose en el primer beneficiado por la norma reincidente. Así con más y más delincuentes sexuales que han visto sus penas reducidas gracias a la ley de Irene Montero.