| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabilondo este jueves en un acto en Alcalá de Henares.
Gabilondo este jueves en un acto en Alcalá de Henares.

Enfado en el PSOE por el fracaso estrepitoso del plan de Iván Redondo

Gabilondo se ha visto obligado a dar un volantazo en su estrategia de campaña que mina más su credibilidad. Los socialistas mascullan una derrota prácticamente irreversible.

| A.I.M. España

 

El PSOE se ha pasado semanas con el anzuelo echado a los votantes de Ciudadanos y apenas ha picado ninguno. Y, de pronto, la estrategia diseñada por Iván Redondo de pescar votos naranjas y que no se los lleve todos el PP se ha derrumbado como un castillo de naipes. 

A estas alturas de la campaña los socialistas asumen que impedir una victoria arrolladora de Isabel Díaz Ayuso y sumar mayoría absoluta con Más Madrid y Unidas Podemos es una empresa casi imposible. Máxime teniendo en cuenta que ni siquiera tendrán otra oportunidad de debatir con la candidata popular. 

No obstante en La Moncloa han puesto en marcha un plan de emergencia con el que quemarán sus últimos cartuchos: creen que aún pueden movilizar 200.000 votos abstencionistas de la izquierda para cambiar las tornas. 

Izquierda, izquierda, izquierda. Ése es el nuevo eje sobre el que pivotará la segunda parte de la campaña de Ángel Gabilondo, que ya se enmendó a sí durante el debate en Telemadrid cuando abrió los brazos de par en par a Pablo Iglesias

 

El propio candidato socialista justificaba este jueves su cambio de paso. Según él, la negativa de Ciudadanos a pactar con él tras las elecciones es lo que ha hecho que mire a Iglesias, al que se refirió como "Pablo, querido Pablo". Sin embargo, el PSOE nunca pretendió a Cs, sino a sus votantes. 

Los socialistas aseguran que han conseguido sumar a 45.000 de ellos a las filas de Gabilondo. Sin embargo, ni siquiera el polémico CIS avala esa teoría. Según las tripas del barómetro hecho público este jueves, en plena resaca del debate, el trasvase entre Cs y el PSOE es mínimo.

Solo el 3,3% de los encuestados que declaran que en 20019 votaron a Ignacio Aguado aseguran que esta vez su papeleta irá a Gabilondo. Por contra, el 51,1% afirman que apoyarán a Díaz Ayuso. La candidata popular tienen una fidelidad de voto estratosférica, del 77%.

En las filas socialistas empiezan a cuestionar el método del plenipotenciario jefe de Gabinete de Sánchez, convertido de nuevo en jefe oficioso de la campaña. Porque, en realidad, el método de Redondo es siempre el mismo. 

En las catalanas le salió (medio) bien, puesto que convirtió a Salvador Illa en la opción más votada de entre el constitucionalismo a base de drenar el caudal de Ciudadanos. Pero es que en realidad volvían al PSC los votos que un día fueron del PSC. Además, ser el más votado y empatar a escaños con ERC de poco le ha servido a efectos prácticos.

El método ya fue ése, también, en la repetición de las generales de noviembre de 2019, cuando Sánchez intentó ensanchar por el centro atrayéndose votos de Albert Rivera. El resultado fueron tres escaños menos que medio año antes y la pérdida de 700.000 votos, lo que motivó que el socialista tuviera que pactar un gobierno de coalición con Iglesias

Entre dientes, los socialistas ya diseñan un plan de control de daños para que la previsible derrota, si se confirma, le salpique a Sánchez lo menos posible. Aunque lo cierto es que al presidente, que tantas veces ha caído de pie, no le sale una bien desde que comenzó el año. Salvo, si acaso, la salida del líder de Unidas Podemos del Consejo de Ministros.