| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iván Redondo
Iván Redondo

Iván Redondo se 'cuela' en la trama de estafas de José Luis Moreno

Salen a la luz nuevas escuchas telefónicas de José Luis Moreno antes de ser detenido, en una de ella confirma una cita con Iván Redondo, asesor de Pedro Sánchez.

| L. F. España

Antes de su detención José Luis Moreno estaba preocupado, al igual que su entorno. Así lo confirman las escuchas telefónicas en los días previos a ese 29 de junio. El productor audiovisual intentó conseguir dinero para pagar una deuda con Hacienda dos semanas antes de ser detenido y ahora se ha conocido que intentó acercar posturas con el Ejecutivo antes de que se desarrollara su detención con una supuesta cita con Iván Redondo

Según adelanta Voz Pópuli, el propio José Luis Moreno llegó a confesar que tenía cerrado una cita para almorzar con Iván Redondo, entonces director de gabinete de Pedro Sánchez, para "reconvertir TVE en algo serio".

Esta información estaría recogida en el nuevo oficio policial incorporado a la causa, donde se analizan las escuchas desde el 16 de junio hasta el 14 de julio, fecha posterior a las detenciones. Una de las conversaciones destacables es entre el productor y Beatriz Sánchez, una de sus personas de confianza. 

En un informe remitido en junio a la Audiencia Nacional, figura una llamada del 16 de junio en la que Beatriz Sánchez, gestora de administración y contabilidad del productor, aseguró que Moreno le había pedido que consiguiera 2,2 millones de euros: 1,6 millones para Hacienda y 600.000 euros para una deuda que tenía pendiente.

En otra llamada del 21 de junio, José Luis Moreno comentó a Sánchez que se iba a reunir con el periodista deportivo José María García y con Iván Redondo, entonces jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto, Moreno le contó que el periodista deportivo era "íntimo amigo" del asesor de Sánchez y le había encargado que le ayudara a "reconvertir TVE en algo serio", siempre según el oficio policial.

Necesidad de dinero líquido

En conversación recogida por los agentes, Sánchez asegura que: "Moreno me dijo que no era tanto dinero". La asistente explicó además que el ventrílocuo, en su intento de recaudar la cifra pendiente, le pidió a Luis Dueñas, encargado de gestionar las deudas que mantenían las empresas de Moreno, que le prestara el dinero. "Este le ha dicho que no le puede prestar más, y ese es el motivo por el que Luis es ahora malo", indicó. El propio Dueñas conversaba en una llamada con Beatriz Sánchez que el humorista había "perdido el norte".

En otra llamada analizada, Sánchez hablaba con una trabajadora de contabilidad, Cristina Muñoz, detenida en la trama. le preguntó por el pago de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Pero al final se descartó: "Lo va a utilizar para otras cosas". Ante esta situación, Muñoz subrayó que "Moreno necesita mucho dinero" porque "tal como entra, sale".

Tensa relación con Alejandro Roemmers

El sumario también incluye un tenso mail con Alejandro Roemmers, después de que como aparece en el sumario, Moreno se apropiara de 16 millones de euros de los 32 millones que empresario argentino le prestó, supuestamente, para una serie. 

"José Luis necesito que seas muy preciso, ¿Qué día exactamente nos entregarás el primer capítulo completamente terminado para ser exhibido?", comienza el mail de Alejandro Roemmers recogido en el sumario de una llamada entre dos empleadas de Moreno, que adelantó el programa de Risto Mejide Todo es verdad.

"Estoy dispuesto a todo si me siento engañado", decía el empresario argentino en su correo.  Roemmers pedía fechas concretas al productor para recibir capítulos de la serie después de haber realizado una inversión de 32 millones de euros hacía dos años.