| 26 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez con el fiscal general del Estado
Pedro Sánchez con el fiscal general del Estado

Sánchez usa la Fiscalía contra el ‘escaño 137’ del PP e insiste en revisar votos

Pese a que la Junta Electoral rechazó un nuevo recuento, la Fiscalía sale ahora a defender la petición del PSOE contra el escaño que los populares ganaron en Madrid por el voto exterior

| Enrique Martínez España

En un panorama tan ajustado para la investidura un escaño arriba o abajo es muy importante para las cuentas del PP y del PSOE. Por eso, el escaño 137 que el PP ganó por Madrid tras el recuento del voto exterior sigue siendo obsesión de los socialistas, ya que este escaño obliga a Junts a votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez y no vale sólo una abstención.

Por ello, ahora la Fiscalía ha vuelto a la carga y se posiciona a favor de realizar un nuevo escrutinio en la provincia de Madrid para llevar a cabo la revisión de todos los votos nulos de las elecciones generales del pasado 23 de julio, justo lo que ha pedido el PSOE y que sin embargo fue rechazado por la Junta Eectoral Central que no lo veía procedente.

"Llegados a este punto, lo que se impone es afirmar la primacía que tiene la búsqueda de la verdad material, cuyo conocimiento debe prevalecer sobre otras consideraciones y, por ello, se impone también la revisión de la validez de todos los votos nulos", ha señalado el fiscal Ricardo González Cerrón en un escrito presentado este lunes ante el Tribunal Supremo.

Los socialistas acudieron al Supremo con la intención de que se revierta la decisión de la Junta Electoral Central que rechaza su petición de revisar todos los votos nulos en la provincia de Madrid.

El PSOE por tanto intenta torpedear la proclamación como diputado electo del PP de Carlos García Adanero frente al socialista Javier Rodríguez Palacios, un escaño clave en para que Pedro Sánchez no dependa de los votos afirmativos de Carles Puigdemont.