| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo

El marxista que insultó a Abascal y que ahora contrata Vox en CyL: ¿quién es?

Yesurún Moreno Gallardo figura desde este jueves como asesor de García-Gallardo. Fue contratado a dedo por el vicepresidente de CyL de Vox y cobrará un sueldo público.

| Hugo Pereira España

El pasado jueves 4 de julio aparecía publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el nombramiento, como personal eventual, de Yesurún Moreno Gallardo. Una persona que, tal y como confirman a ESdiario fuentes del Gobierno de Castilla y León, será el nuevo asesor de Juan García-Gallardo para ocupar el hueco que deja Maria José Pliego Taboada, una abogada cordobesa que dimitió hace escasas semanas cuando llevaba menos de un año en el cargo. 

Moreno Gallardo pasa a depender, así, de vicepresidencia -de Vox- del Ejecutivo de CyL tras ser contratado a dedo y gozará, por tanto, de un sueldo público sufragado por todos los españoles. 

El nuevo asesor del vicepresidente de la Junta de Castilla y León es alumno del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), un think tank asociado a Vox y liderado por la nieta del fundador del Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen y sobrina de la líder Marine Le Pen.

Pero lo más destacable del nuevo asesor de Juan García-Gallardo no es, tan siquiera, esto; sino su definición ideológica y su reciente pasado.

Marxista, ataques a Vox e insultos a Santiago Abascal

Yesurún Moreno, quien ahora ha puesto en privado su cuenta de Twitter, se define como “marxista”. Él mismo se sitúa como seguidor de tal corriente ideológica. Es más, el politólogo tiene un libro publicado de teoría marxista. 

Si ya de por sí es llamativo que Vox contrate a dedo, con sueldo público, a un marxista, todavía llama más la atención que incorpore como persona de confianza de Juan García-Gallardo a alguien que insultó -en múltiples ocasiones- al partido y a sus líderes. 

“Sois una caricatura del franquismo enquistado”, “sois la derechita cobarde, lacayos y títeres”, le contestaba Yesurún a Iván Espinosa de los Monteros el 13 de octubre del 2019. Más insultante fue, incluso, tres días después con el propio Santiago Abascal: “Ven tú mismo con una porra guapo y cierra la boca”, le espetó al líder de Vox.  Todo esto desde su cuenta oficial de Twitter, tal y como demuestran estas capturas obtenidas por el escritor y articulista Javier Rubio Donzé:

 

Aplausos a Pablo Iglesias

El nuevo asesor del vicepresidente de la Junta de Castilla y León no solo insultó en múltiples ocasiones a Vox. También destaca por sus aplausos a Podemos y, más concretamente, a los discursos de Pablo Iglesias.

A una intervención de Pablo Iglesias en el Congreso, en la que cargaba contra Santiago Abascal y el “partido de la paguita Abascal”, Yesurún Moreno reflejó en Twitter su admiración por el exvicepresidente del Gobierno con Pedro Sánchez: “Con cortesía, sin exabruptos, un retrato certero de lo que son esta gente [refiriéndose a Vox]”, publicó en su cuenta de Twitter.

Y no fue en 2019. Se trata de un aplauso a Podemos mucho más reciente. El tweet del asesor de García-Gallardo tiene fecha del 22 de abril del 2020.

 

Un “titán y amigo”, según García-Gallardo

El que, desde ayer, gozará de un sueldo público sufragado entre todos, mantiene una amistad con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León desde -mínimo- noviembre del 2021.

El propio Juan García-Gallardo felicitó al “titán” Yesurún Moreno tras haberse graduado en el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social del CEU: “¡Enhorabuena, titán!”, le respondió el líder de Vox en CyL a un tweet que publicó el 27 de junio del 2022.

 

“Enhorabuena amigo!”, le contestó el 12 de noviembre del 2021 Juan García-Gallardo en Twitter a Yesurún Moreno, “¡Muy buen análisis!”, le aplaudió también el 26 de septiembre del 2022.

Toda una relación de amistad con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León flanqueada por constantes críticas e insultos al partido que ahora le contrató, Vox. Cargo que sufragaremos el conjunto de los españoles.