| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Ribera y Alberto Garzón
Teresa Ribera y Alberto Garzón

La luz cuesta ya el triple y deja mudo a un paralizado Gobierno de Sánchez

La luz sigue marcando precios de record, mientras el Gobierno disfruta de unas plácidas vacaciones en las que no se habla de la factura eléctrica.

| Andrea Jiménez España

La luz sigue disparada. Este martes vuelve a registrar un máximo histórico. El precio medio de la luz en el mercado mayorista tendrá un precio medio de 111,88 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado ayer de 106,74 euros. 

Además, en su comparativa con el año pasado -el segundo martes de agosto fue el día 11-, el alza es del 188%, es decir, el precio de este martes casi triplicará el registrado hace exactamente un año, cuando se limitaba a 38,88 euros/MWh.

 Pero para acercarlo más al común de los mortales estas subidas en el mercado mayorista tienen una clara traducción la factura de la luz, que se ha encarecido un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros.

Sin embargo, el Gobierno permanece impasible. Poco o nada tiene que decir al respecto los ministros de Podemos, que antes clamaban y organizaban manifestaciones contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por esta cuestión, sino que ahora solo hablan del informe de la ONU sobre el cambio climático.

Mientras, Sánchez está de vacaciones en Lanzarote y la ministra del ramo, Teresa Ribera, también se ha preocupado más por dar su opinión acerca del calentamiento global, pero no del subidón de la luz, aunque ya dejó claro en el Congreso de los Diputados que la luz seguiría subiendo.

"¿Dónde esta el Gobierno?"

 Por ello, desde la oposición ya han exigido al Ejecutivo que de la cara: "¿Dónde está el escudo social del Gobierno? Si una de las partes importante del gasto de las familias es el recibo de la luz", ha clamado la dirigente del PP, Ana Pastor. "¿Donde está el Gobierno? ¿Donde está preocupado por los que menos tienen?".

Además, el propio PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para explicar las medidas que prevée el Gobierno ante el "incremento diario de los precios de la luz".

"Decepcionante"

 Y es que, es tan evidente el silencio y la inacción de los miembros del Gobierno, que hasta los suyos se le han vuelto en contra. El ejemplo más palpable es el mensaje difundido en las redes sociales por el representante de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez.

Su afinidad a Podemos no ha impedido que haya terminado por rendirse ante lo evidente, que el Gobierno permanece impasible ante la subida desmesurada de la luz, dejando a los ciudadanos indefensos.

De hecho, ha asegurado que con la luz más cara de la historia, "que el PSOE no aplique un gran e inmediato recorte en los milmillonarios beneficios de las eléctricas es lo previsible", a lo que ha añadido que el hecho de  "que los ministros de Unidas Podemos no peguen un puñetazo encima de la mesa es decepcionante".