| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez saluda a Joe Biden en la reciente cumbre de la OTAN.
Sánchez saluda a Joe Biden en la reciente cumbre de la OTAN.

Un informe destapa con datos la imagen de España con Sánchez en La Moncloa

La credibilidad de España pierde enteros a luces vista con el líder del PSOE en La Moncloa. Un exhaustivo estudio del Instituto Elcano hace una preocupante radiografía.

| J.R.V España

La reciente cumbre de la OTAN fue un éxito. Pero, en cierto modo, un espejismo para Pedro Sánchez. Porque con él en La Moncloa, la imagen de España sigue devaluándose. La presencia global de España ha disminuido un 11 por ciento respecto a 2020, siendo el país que pierde el mayor volumen, según un informe del Real Instituto Elcano presentado este miércoles.

El trabajo, el Informe Elcano de Presencia Global 2022, descompone la presencia global en tres dimensiones, económica, militar y blanda, que, a su vez, se componen de hasta 16 variables que van desde la energía hasta la cooperación al desarrollo, por ejemplo. Se ocupa de un total de 150 países.

La caída de España se explica en el informe, a cargo de los investigadores Iliana Olivié -investigadora principal- y Manuel Gracia, debido a los "enormes retrocesos" en las dimensiones económica y blanda, un 12 y un 16 por ciento menos, respectivamente.

La dimensión económica se ha visto especialmente afectada en la variables de la energía -un 37 por ciento menos, siendo las exportaciones de combustibles un componente importante de las ventas de España al exterior- y de servicios -un 41 por ciento menos y un fenómeno fuertemente relacionado con la caída de las exportaciones de bienes y con los confinamientos y limitaciones a la movilidad humana, incluido el turismo-.

Por su parte, todas las variables de la presencia blanda española disminuyen respecto al año anterior, con la única excepción de la ciencia. Los mayores descensos en esta dimensión son los del turismo -un 57 por ciento menos- y la cultura -un 17 por ciento-. Estos son, precisamente, dos importantes canales de proyección exterior del país.