| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La bancada socialista del Congreso de los Diputados
La bancada socialista del Congreso de los Diputados

El vídeo que perseguirá a los socialistas votando "sin fisuras" la sedición

El PP solicitó al Congreso la votación pública de la reforma penal para que los diputados del PSOE se retratasen ante sus votantes y todos lo hicieron dando vía libre a las exigencias de ERC

| ESdiario España

A medianoche, cuando España ya dormía o estaba a punto de hacerlo, el Congreso de los Diputados votaba la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para eliminar el delito de sedición, que sustentó las condenas a los líderes del proceso independentista de 2017. Un paso más en el intento de Sánchez de contentar a los independentistas de ERC, que por la tarde habían dado luz verde a los Presupuestos Generales del Estado. 

A instancias del PP, la votación ha sido pública y por llamamiento,  para que los socialistas que se había mostrado contrarios a la sedición se retratase, lo que ha obligado a cada diputado a levantarse en su escaño y anunciar su voto a viva voz en el hemiciclo, pero como se esperaba, no ha habido fugas de voto.

La primera diputada en ser llamada a votación ha sido la socialista Inmaculada Oria, que ya ha adelantado que todo el grupo iba a votar unido "sin fisuras". Los demás diputados del PSOE se han puesto también de pie para escenificar esa unidad frente a la pretensión del PP de buscar desmarques.

"Aquí estamos los socialistas juntos. Sin fisuras. Sí", dijo la diputada dejando claro que, pese a que algunos líderes del partido como Emiliano García Page o Javier Lambán están en contra de la modificación legislativa, los parlamentarios no romperían la disciplina de voto y acatarían las directrices de Sánchez.

La tramitación de esta reforma del Código Penal ha sido apoyada también por los diputados de Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País-Equo y BNG, que sumaron 187 votos, pero la votación perseguirá siempre a los socialistas.