| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Vallés, uno de los periodistas señalados por Podemos, en una entrevista en Antena 3.
Vicente Vallés, uno de los periodistas señalados por Podemos, en una entrevista en Antena 3.

Cs lleva al Congreso los ataques a 16 periodistas para que Sánchez se pronuncie

La campaña sostenida en el tiempo por los dirigentes morados y su medio afín llegan a la agenda parlamentaria en busca de que los socialistas se "retraten".

| ESdiario España

La campaña sostenida y continuada de Podemos contra varios -hasta una veintena- periodistas abandona el escenario deontólogico de la profesión y llega al debate político.

En concreto, Ciudadanos ha decidido llevar al Congreso la campaña del partido morado y de su medio de comunicación contra informadores y sus empresas para que sea todo el Gobierno el que se manifieste sobre los ataques de uno de los socios que lo sostienen a la libertad de prensa y la de expresión.

El partido de Inés Arrimadas ha registrado una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a condenar los "ataques" que miembros del propio Ejecutivo y diputados pertenecientes a Unidas Podemos "han realizado contra la libertad de prensa".

"No es la primera vez que Podemos ataca a periodistas, medios de comunicación o usa campañas de intoxicación para tapar sus problemas orgánicos, legales y de coherencia entre lo que dicen y lo que hacen. Pero sí es la primera vez que un partido de Gobierno organiza verdaderas cacerías de periodistas y medios de comunicación", advierte la formación que lidera Arrimadas.

 

En el texto, registrado para su debate en el Pleno, Ciudadanos critica que Unidas Podemos ha comenzado una campaña contra la prensa libre en España y añade que "son muchos los periodistas y medios señalados".

"Algunos destacados ejemplos son Esteban Urreiztieta, Vicente Vallés, José María Olmo, Eduardo Inda, Antonio García Ferreras, Francisco Marhuenda, Joaquín Mansó, Ana Pastor, Ana Terradillos, Susana Griso, Ana Rosa Quintana, Chapu Apaolaza, Carlos Herrera, Jorge Bustos, Carlos Alsina y un largo e inconcluso etcétera", detalla la formación naranja.

Ciudadanos alerta de que estos "señalamientos" se producen en redes sociales o "en el brazo de propaganda" del partido , La Última Hora, pero también denuncia que se han dado en ruedas de prensa en La Moncloa, por parte del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros.

"Todo un símbolo de la peligrosa deriva que está tomando el Gobierno de España, porque aunque sea una parte, todo miembro del Gobierno lo representa", subraya.

Por otra parte, Inés Arrimadas y el diputado Guillermo Díaz han registrado una serie de preguntas sobre esta cuestión, para su respuesta por escrito. En concreto, preguntan el Ejecutivo si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a "corregir" al vicepresidente Iglesias y "a ordenar el cese inmediato de estas prácticas".

En la misma línea, quieren saber si Sánchez y el resto del Gobierno condenan "las campañas que desde Podemos se orquestan contra la prensa"; si va a poner en marcha los procedimientos para combatir las fake news y si va a tomar medidas "contra las falsedades y difamaciones vertidas por Iglesias y Montero y el pseudonoticiero La Última Hora".