| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Senado, Ander Gil
El presidente del Senado, Ander Gil

La tensión se traslada al Senado: 'traga' con la decisión del TC pero alegará

La Mesa de la Cámara Alta tramitará la reforma de la malversación y la sedición pero no debatirán sobre las enmiendas paralizadas por el Tribunal Constitucional.

| A. J. España

La tensión que se vivió la pasada semana en el Congreso se traslada al Senado, una vez que el Constitucional ha aceptado imponer las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP ante el 'asalto judicial' planeado por Sánchez. La Cámara Alta ha acatado la decisión, tal y como adelantó anoche su presidente, Ander Gil, aunque se sumará al procedimiento presentando alegaciones.

La Mesa del Senado ha acordado este martes continuar con la tramitación de la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y toca el de malversación, pero eso sí, sin las enmiendas que paralizó el Pleno del Tribunal Constitucional sobre la renovación del propio tribunal.

Sin embargo, ha acordado, con los votos a favor de PSOE y PNV frente al rechazo del PP, personarse en el recurso de amparo por el que el Pleno del Tribunal Constitucional decidió paralizar la reforma en las Cortes. Se ha decidido en la reunión extraordinaria de la Mesa de la Cámara Alta que se ha producido este martes a primera hora tras conocerse la decisión del Constitucional de emitir cautelarísimas paralizando la reforma.

"Acusar recibo, personarse y ser parte en el recurso de amparo avocado número 8263-2002, disponiendo que la representación y defensa de la Cámara sea asignada, de conformidad con el Estatuto del Personal de las Cortes Generales, a la Letrada de las Cortes Generales, doña Isabel María Abellán Matesanz, Directora de la Asesoría Jurídica de la Secretaría General del Senado, con quien se entenderán las sucesivas diligencias y trámites", es lo que ha acordado la Mesa, con el voto en contra del PP.

El PSOE valora presentarse también contra el TC

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha adelantado que su grupo parlamentario también está valorando si se persona en ese recurso de amparo, señalando que su grupo cuenta con diez días para decidir si se persona en el recurso ante el tribunal. Se sumaría así a la personación del Senado como Cámara, después de que así lo haya acordado la Mesa de la Cámara , con los votos a favor de PSOE y PNV frente al rechazo del PP.

Asimismo, Granados, que ha defendido que su grupo acatará la decisión del Tribunal Constitucional, ha incidido en que no la comparte porque, según ha alegado, las formaciones tenían capacidad de enmendar o presentar veto a las enmiendas que finalmente han sido suspendidas con las cautelarísimas.

El PP dice que "ni Sánchez se cree sus acusaciones"

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiese comparecido tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación en el Senado de la ley que busca renovarlo si se tratara de un golpe de Estado. "Por tanto, es la prueba evidente de que ni ellos mismos se lo creen", ha asegurado.

En estos términos se ha expresado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de lo que va a pasar después de que el Pleno del TC haya acordado suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.