| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Montero acusa a la oposición de "dañar a la democracia" tras su no a las cuentas

Varios informes aseguran que las cuentas nacen viciadas y si visos de realidad pero el Gobierno necesita aprobarlas cuanto antes por eso las defiende azuzando contra el PP.

| Andrea Jiménez España

El Gobierno ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados su proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Unos presupuestos que nacen con el rechazo de diferentes organismos, como la propia Airef, pues no son realistas con la coyuntura económica en la que se encuentra España, además del de la propia oposición, que presenta sus enmiendas a la totalidad.

Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los ha defendido agarrándose de nuevo a los datos y previsiones del Gobierno, aunque eso sí,  ha augurado que se "esperan meses difíciles" por delante a causa del "enfriamiento de la economía", y ha trufado su discurso de ataques frontales al PP, convirtiendo su discurso en un mitin más del PSOE.

Así, Montero se ha agarrado a la debilidad económica y a la incertidumbre para poner de relieve la necesidad de contar con un presupuesto que garantice la estabilidad, pues considera que dar luz verde a las cuentas es "una señal de fortaleza, seguridad, fiabilidad y solvencia como país", ignorando las facturas que tendrá que pagar el Gobierno para sacarlas adelante.

ERC ya la ha presentado, quiere borrar de un plumazo el delito de sedición, por el que condenaron a los presos del procés, el PNV sigue apretando con la cesión de competencias y ya ha arrancado a Sánchez la renovación del Cupo y la existencia de nuevas selecciones, mientras que Bildu tiene en el punto de mira la libertad de los presos de ETA y la salida de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra. 

Ese es el contexto en el que se mueve Sánchez y que la ministra ha obviado ahogando en cifras y datos a la Cámara y reiterando que la lucha contra la inflación es "la principal preocupación" del Gobierno y de estos Presupuestos, basados en las premisas de la "justicia social" y la "eficiencia económica". "Dos caras de la misma moneda", ha explicado Montero, que cree que "una no puede ser sin la otra", ya que la desigualdad supone "un lastre para la economía".

Así, se ha lanzado a enumerar las bondades de las medidas económicas del Gobierno y ha comenzando con su ristra de ataques al PP, ya que ha pedido no "caer en la 'doctrina del shock'" que, a su juicio, "se adueña en alguna bancada", pues "todos los organismos avalan que España liderará el crecimiento en la Eurozona", con una previsión de crecimiento del 4,4% para este año y del 2,1% el próximo año "avalada por la AIReF", ha recalcado, pese a que el propio organismo ya hablaba de recesión y dudó el validar las cuentas.

"España seguirá creciendo y lo hará a pesar del difícil contexto internacional", ha reiterado, explicando en parte este avance en reformas emprendidas por el Gobierno, como en el mercado laboral, con una ocupación hoy en "máximos históricos".

Así, ha insistido en la frase estrella del PSOE y su defensa de la clase media y trabajadora, ya que "la riqueza de un país la crea el conjunto de los ciudadanos y no una élite económica como piensan algunas de sus señorías", ha dicho, para lanzarse de lleno contra el PP, pues ha asegurado que es "defensor de los intereses del 1% más rico".

Montero a la oposición: "Dañan la democracia"

 Además, ha lamentado que España no tenga una "oposición legítima, crítica, leal y constructiva", pues considera que los partidos de la derecha "están desde el primer minuto en una dinámica peligrosa, intentando deslegitimar a este Gobierno de coalición". 

"Dañan la democracia y dañan la política. Reniegan del parlamentarismo y la sociedad española. Todas las formaciones políticas en este Congreso tenemos que contribuir al progreso, cada cual desde su ideología, pero no intentando bloquear acciones beneficiosas para todos con el objetivo de desgastar este Gobierno", ha dicho.

Sin embargo, desde el PP ya han respondido a los ataques de Montero y a través de su cuenta de Twitter han recordado los informes que han enmendado y cuestionado la viabilidad de las cuentas de Sánchez. "Previsiones de creciMIENTO", han dicho.