| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto a Pedro Sánchez
El exministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto a Pedro Sánchez

El inexplicado cese de Ábalos: el PP lo une al 'caso Koldo' e impacta en Sánchez

Los de Feijóo están convencidos de que Ábalos y otros ministros, con los que la empresa de la trama de Koldo trabajó, estaban al tanto de las mordidas. Y que a Sánchez también le llegó.

| Hugo Pereira España

En julio del 2021 Pedro Sánchez cesó fulminantemente a su exministro de Transportes, José Luis Ábalos, sin explicación alguna y levantando un alud de sospechas que retumbaron en la sociedad española. Casi tres años después, los de Feijóo creen haber encontrado una respuesta que, llegando hasta a las últimas consecuencias, tratarán de confirmar. No descartan en el PP, por tanto, solicitar comisiones de investigación tanto en los Parlamentos de Baleares y Canarias como en el Congreso y en un Senado en el que gozan de una poderosa mayoría absoluta.

El contexto es claro. La trama en forma de mordidas que tiene por protagonista a la sombra de Ábalos, Koldo García, una persona de su máxima confianza, es tan dantesca como "sórdida", catalogan fuentes solventes de Génova a este periódico. No solo lo es la propia corrupción -muy grave- sino que, además, todo lo que la rodea: en plena pandemia -cuando miles y miles de españoles estaban muriendo- y toda la impunidad con la que creían actuar para lucrarse, creyéndose con un ingente poder, tal y como se evidencia en los audios que se están conociendo.

En este sentido, este viernes la Fiscalía Anticorrupción sitúa a Koldo García, el exasesor del exministro Ábalos, como la persona a la que usaban para "agilizar" trámites con el Ministerio de Transportes en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas, en concreto facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión.

La trama en forma de mordidas que tiene por protagonista a la sombra de Ábalos, Koldo García, una persona de su máxima confianza, es tan dantesca como "sórdida", aseguran fuentes del PP.

Así, para Anticorrupción, hay indicios suficientes para concluir que existe "una organización criminal" con "conciertos previos" que se dedicó a "conseguir la adjudicación" de contratos. Los cobros habrían sido obtenidos por Koldo García "para mediar y conseguir" dichas adjudicaciones. También se habrían llevado a cabo "operaciones para ocultar estos cobros, así como para evitar la trazabilidad de los ingresos obtenidos como consecuencia de las adjudicaciones irregularidades".

Del 'caso Koldo' al "caso Ábalos" y acabando en el "caso Sánchez"

"Lo que está claro es que, si conocía aquello [Pedro Sánchez], es responsable de haberlo tapado durante muchísimo tiempo y no sólo de haberlo tapado, de no haberlo denunciado", ha remarcado Cuca Gamarra a ESdiario, apostillando que el exministro era la "mano derecha" del presidente del Gobierno y su "número dos" en el PSOE.

 

"Solo conocemos la punta del iceberg", asevera a este periódico una persona de la máxima confianza de Feijóo, en línea con lo expresado públicamente Gamarra. "No creemos en las coincidencias", añade la misma fuente que mora los pasillos de Génova. "No es el 'caso Koldo', es el caso Gobierno de Pedro Sánchez", subrayan a este periódico todos los populares consultados, porque "es que hay varios ministerios implicados", aseveran.

Y la irrefutable prueba que vincula la trama de Koldo García con Pedro Sánchez, aseguran desde Génova, es precisamente el fulminante cese de Ábalos como ministro. "Estamos convencidos de que lo sabían y que eso llegó a oídos de Pedro Sánchez", añaden fuentes del PP, de ahí el cese sin explicaciones en el mes de julio del 2021. "No son alcaldes de un pueblo, son ministros", incide a ESdiario el muy próximo a Feijóo consultado, describiendo que, como se está conociendo, la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, mantuvo contratos con diversos ministerios.

Los otros escándalos de Ábalos 

"Una directora de un parador llama a Óscar López, en aquel momento presidente de Paradores, para decirle que Ábalos está en una orgía con chicas muy jóvenes", asegura a ESdiario una fuente muy cercana al entorno de Ábalos. Fue en ese momento cuando, según esta fuente, "Óscar López llama a Pedro Sánchez para contárselo y Sánchez decide cesarlo fulminantemente para que no se descubra y le acabe afectando". 

"Ábalos se revuelve y lo amenaza [a Pedro Sánchez] con muchas cosas", afirma la fuente consultada a ESdiario. "En ese momento Ábalos le pide a Sánchez la cabeza de Óscar López y le exige que meta a su segundo de Fomento como presidente de Paradores", desvela la fuente a este periódico. Concretamente, Óscar López fue destituido como presidente de Paradores el 14 de julio del 2021, dos días después de que Pedro Sánchez cesara a Ábalos (el 12 de julio del 2021). El nuevo presidente de Paradores, y hasta el 28 de diciembre del 2023, lo fue Pedro Saura, el ex Secretario de Estado de Transportes con José Luis Ábalos.

"La mujer de Ábalos se entera, se divorcia y ahora está de Policía municipal en Valencia", afirma la misma fuente a este periódico. 

 

El PP llegará hasta el final para conocer todos los motivos del cese de Ábalos

Todos los caminos, dice el refrán, llevan a Roma. En este caso, al cese de Ábalos. Y esa es, en efecto, una de las más chirriantes claves que impacta directamente en Pedro Sánchez: qué sabía el presidente para tomar la decisión, qué trató de ocultar y qué no denunció ante la Justicia. Las tres incógnitas que, más allá de lo que aseguran las fuentes consultadas, todavía no tienen transparencia por parte del líder del Ejecutivo.

¿Qué sabía Sánchez para cesar a Ábalos, qué trató de ocultar y qué no denunció ante la Justicia? Tres preguntas claves.

La estrategia del PP será la "vía de la inundación", describen fuentes de Génova. Esto es, "trataremos de llegar hasta el final, para que se conozca todo", afirman. "El silencio de los socios de Sánchez siendo condescendientes con la corrupción será alarmante", anticipan las mismas fuentes populares consultadas, ante un caso que "va achicharrar totalmente al PSOE", sentencian.