| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestantes en la Plaza de Colón este domingo
Manifestantes en la Plaza de Colón este domingo

Miles de personas se manifiestan contra Putin tras su nueva "amenaza nuclear”

Decenas de miles de personas han salido a las calles de Madrid a protestar en contra del líder ruso y de su última decisión: poner en alerta las fuerzas nucleares del país

| Miguel Centeno España

Nueva respuesta de la ciudadanía a la invasión de Ucrania por parte del régimen ruso de Vladimir Putin. Decenas de miles de personas han salido a las calles de Madrid en una multitudinaria manifestación para pedir el fin de la guerra y para pedir justicia ante lo que consideran un inicio bélico “injustificado” por parte de Moscú. 

En la manifestación, que ha recorrido la principal vía de Madrid, el paseo de la Castellana desde la Plaza de Colón hasta la plaza de Cibeles, han participado ciudadanos rusos en España y, sobre todo, personas con nacionalidad ucraniana o que tienen una especial vinculación con el país, así como el resto de ciudadanos españoles. 

A la manifestación ha acudido la vicealcaldesa de Madrid y portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, que ha cogido el megáfono para mostrar su solidaridad con los ucranianos y les ha asegurado que no les van a dejar solos. "No hay derecho a que tengáis que dejar vuestras casas, la solución es Europa, la OTAN y estar todos juntos frente a los invasores", ha proclamado.

En declaraciones a los medios, la 'número dos' del Ayuntamiento de la capital ha reclamado un mayor "esfuerzo y contundencia" para apoyar al pueblo ucraniano tras la invasión de Rusia y ha cargado contra Izquierda Unida y Unidas Podemos por ir contra la OTAN y Europa. En concreto, ha subrayado que "el mundo está escandalizado" con lo que se está viviendo y ha incidido en que la OTAN y la Unión Europea tienen que ser “firmes”.

A la misma hora, otras 1.200 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado en la Plaza de España, también convocados por colectivos de apoyo a Ucrania, para decir no a la guerra. Asimismo, a las 13:00 horas ha comenzado otra concentración pacifista contra la guerra en Ucrania, convocada por Movimiento por la Paz, frente a la Embajada de Rusia en Madrid, ubicada en el número 155 de la calle Velázquez.

Unas protestas que llegan justo en plena escalada de la violencia en la guerra de Ucrania. Este domingo, el dirigente ruso Vladimir Putin, ha puesto en alerta a sus fuerzas nucleares como respuesta, dice, a las sanciones que la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá están implantando contra el país.

Putin: "Los líderes de los principales países de la OTAN están haciendo declaraciones agresivas contra nosotros. Así que ordeno trasladar las fuerzas de disuasión de Rusia al modo de alerta máxima"

"Los países occidentales no solo están tomando medidas económicas hostiles contra nuestro país, sino que los líderes de los principales países de la OTAN están haciendo declaraciones agresivas sobre nosotros. Así que ordeno trasladar las fuerzas de disuasión de Rusia al modo de alerta máxima”, ha ordenado el líder ruso ante sus máximas autoridades militares.

Y es que para Rusia, las sanciones que ha implantado la Unión Europea (como la eliminación de Rusia del sistema SWIFT que permite las transacciones bancarias seguras entre más de 200 países de todo el mundo y que es una pieza clave en el comercio mundial) van encaminadas a castigar a la población rusa. Algo que ellos, aseguran, no están haciendo con Ucrania. 

Y es que el Kremlin ha matizado en numerosas ocasiones que durante la invasión de sus tropas a territorio ucraniano no han atacado en ningún momento a civiles o edificios civiles. Algo que el gobierno ucraniano desmiente, confirmando que Putin ha ordenado destruir numerosos bloques de viviendas civiles en Kiev, tal y como se ha mostrado en numerosas ocasiones en vídeos que han circulado este fin de semana por las redes sociales.