| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación contra el Rey emérito
Manifestación contra el Rey emérito

La izquierda fracasa en su ofensiva contra el regreso de Don Juan Carlos

Juventudes Socialistas, IU y PCE de Madrid consiguen reunir a poca gente en su manifestación en la capital contra la vuelta del rey emérito.

| ESdiario España

Una treintena de organizaciones antimonárquicas y republicanas, entre las que figuran las Juventudes Socialistas de Madrid así como las secciones madrileñas de IU y PCE, han intentado una concentración masiva en la capital para protestar contra la vuelta a España del Rey emérito, algo que al final ha quedado en agua de borrajas y ha quedado en una mera manifestación anecdótica.

La cita, que suscriben también Anticapitalistas o el Colectivo 26 de Julio entre otros, ha comenzado a las 12.00 horas en la céntrica Plaza de Ópera, muy cerca del Palacio Real, con pocos miembros tal y como se puede observar en las propias fotografías y vídeos de los propios organizadores que han circulado por redes sociales.

Los asistentes, frente al Teatro Real de Madrid, han portado banderas republicanas y pequeños carteles con el lema "El Borbón, a prisión", además de desplegar una pequeña pancarta con el mensaje "No a la monarquía".

 

En el comunicado facilitado a los medios, los colectivos de izquierda y extrema izquierda denuncian también "el oscurantismo de la Casa Real, que no explica ningún detalle de esta vuelta". Este se acompaña de un cartel que presenta al Emérito como un ladrón, utilizando una mascarilla sanitaria como antifaz.

"Cabe recordar que Juan Carlos I se encontraba huido de España desde agosto de 2020, cuando tras varias noticias sobre cuentas en paraísos fiscales, y la intención de la Fiscalía española, así como de la suiza, de investigar la procedencia de esas cuentas hizo que la presión pública sobre la Monarquía fuese muy alta, tomando la decisión de irse al extranjero para salvaguardar la institución", abundan.

 

Los convocantes terminan la misiva reflexionando que "no todos somos iguales ante la ley" porque "la Fiscalía ha cerrado el caso principalmente por un motivo, que el Rey en España es inviolable, lo que ha hecho que todas las demandas presentadas en este tiempo contra él siempre han sido rechazadas y nunca han podido ser investigadas como se habría hecho con cualquier ciudadano más".

No es la primera vez que los cachorros socialistas cargan contra Juan Carlos I. El pasado mes de marzo, sin ir más lejos, organizaron un "test del putero" que atacaba duramente al rey emérito, mientras tanto, en el seno del Gobierno intentan apaciguar los ánimos de sus socios y juventudes guardando silencio total.

Un fin de semana cargado de ataques

Entre esos ataques al Rey Don Juan Carlos ha destacado el de Alberto Garzón: el ministro de Consumo ha asegurado que el monarca es un "delincuente acreditado” y que su vuelta a España es una "expresión clara" de la "impunidad" con la que ha venido actuando la Casa Real.

"Toda España sabe que el anterior jefe de estado..., todavía rey porque e hizo así para protegerle y blindarle, toda España sabe que esa persona es un ladrón", ha afirmado el Ministro. Ha reconocido Garzón que es cierto que no tiene causas judiciales abiertas en España, pero no lo ha atribuido a que sea inocente, sino a cosas distintas, como que muchos de las informaciones se refieren a los tiempos en que era "inviolable" y "por tanto, protegido por las instituciones monárquicas", aunque no ha señalado que los tribunales no ha condenado al monarca por ningún delito.

 

Así las cosas, ha dicho que él no va a opinar de lo que hace con su vida privada alguien que no tiene una causa judicial abierta. "Yo honestamente no voy a valorar si quiere hacer regatas, ver a su hijo, pasear con gatitos... Me da igual, es el ámbito privado y hay que respetarlo", ha indicado.

A PSOE y Podemos se le suman los independentistas: Oriol Junqueras ha asegurado que el Rey ha “robado millones durante décadas”: "Se pasea sin tener que dar explicaciones a nadie”. Eso sí, los independentistas no han dicho nada de los millones robados por CiU o por Jordi Pujol.