| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso desafía a Sánchez para que vuelvan a estudiarse a los Reyes Católicos

La presidenta regional no solo recurrirá ante el Supremo el currículum impuesto por el Gobierno, sino que centrará sus esfuerzos en proteger que la educación esté libre de ideología.

| Andrea Jiménez España

Isabel Díaz Ayuso quiere centrar sus esfuerzos en evitar que haya adoctrinamiento en las aulas. Uno de los primeros pasos que dará será recurrir este lunes ante el Tribunal Supremo el currículo de Bachillerato elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez por considerar que "conlleva una gran carga ideológica" y "deja de lado" aspectos que el Ejecutivo regional considera "esenciales" para la educación de los alumnos, pero además, su gobierno se reunirá con las editoriales de los libros para que los textos estén libres de dogmas.

Desde el Gobierno regional que señalan que el currículo educativo tal y como está configurado por el Ejecutivo es "especialmente dañiño" en la etapa de Bachillerato, siendo esta "la más importante, puesto que da acceso a estudios superiores y universitarios".

Y es que, el nuevo currículo de Bachillerato, aprobado por el Gobierno central, permite a los alumnos ir a la EBAU con un suspenso y los estudiantes podrán pasar de 1º a 2º con dos materias sin aprobar y obtener el título con una pendiente.

Además, se recupera la Historia de la Filosofía de 2º y, también en 2º, Historia de España comenzará en el año 1812, en vez de en la Prehistoria, como ocurre ahora dejando en el limbo periodos clave de la historia de nuestro país que son fundamentales, como el reinado de los Reyes Católicos o el propio descubrimiento de América.

De hecho, el gran caballo de batalla de Ayuso son los contenidos que se estudiarán durante este tiempo y por ello, este mismo lunes el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, se reunirá con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza para exponerle sus inquietudes. 

Revisará en contenido de los libros de texto

No en vano, Ayuso ya había anunciado que el Gobierno autonómico revisará de "forma pormenorizada y urgente" el contenido de los nuevos libros de texto para el próximo curso 2022/23 a través de un plan especial que llevará a cabo el Servicio de Inspección Educativa autonómico.

Tras la inspección, en caso de observarse falta de adecuación a lo establecido en la Ley, se procederá a solicitar aclaraciones o rectificaciones a los responsables editoriales, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran incurrir.

El propio Ossorio, llegó a calificar de "bodrio" los nuevos currículos educativos del Gobierno central, al que afeó echar la culpa a las editoriales en la elaboración de los libros de texto, una vez que la ministra de Educación, Pilar Alegría aseguró que el Gobierno no elige"el contenido de ningún libro de texto".

Ayuso recurrirá a Europa para evitar el adoctrinamiento

De hecho, intentó esquivar el asunto asegurando que "los libros son elegidos de forma colegiada por los claustros de profesores de los centros a raíz de los decretos que aprobamos el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas", lo que evidencia la influencia del Ejecutivo, pero termina por descargar la responsabilidad en las editoriales.

Por todo ello, Ayuso no se quedará solo ahí, sino que también avanzó que el Ejecutivo regional que lidera solicitará "amparo" a las instituciones europeas por "el menoscabo que supondrá para los alumnos" el adoctrinamiento que ha denunciado.