| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lucía Muñoz, junto a Pablo Iglesias y otra diputada balear, Antonia Jover
Lucía Muñoz, junto a Pablo Iglesias y otra diputada balear, Antonia Jover

Una diputada de Podemos pide abiertamente derrocar ya al Rey Felipe VI

La joven ha ido todavía más lejos de lo habitual en Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Irene Montero, entre otros, firmes defensores de la demolición del "Régimen del 78".

| Yolanda Lorenzo España

Se llama Lucía Muñoz Alda, es diputada de Podemos por las Baleares y defiende públicamente el derrocamiento del Rey, ante el que juraron o prometieron sus cargos de ministros sus propios compañeros de partido y ella misma, ante la Constitución, al recoger su acta como representante de los ciudadanos en el Congreso.

Así se ha expresado en una intervención en los llamados "Debates republicanos" en la que ha ido todavía más lejos de lo habitual en Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Irene Montero, entre otros, firmes defensores de la demolición del "Régimen del 78".

Muñoz Alda, una diputada con poca experiencia profesional pero que ya ha estado en dos legislaturas en el Congreso como la segunda parlamentaria más joven de la Cámara, llega a afirmar que la Monarquía española "es incompatible con la democracia". Y añade que, de derribarla, sería más sencillo "repartirse el poder", citando expresamente a poder como la Justicia, el Ejército o hasta el control de los medios de comunicación.

 

La joven diputada, próxima a Pablo Iglesias, a Irene Montero y procedente del 15M, logró cierta celebridad al defender que se acabara con la prohibición del cannabis, y llegó a decir que "el enfoque prohibicionista es ineficaz y, además, es costoso para las arcas públicas, hay que dejar atrás este prohibicionismo que da lugar a estas situaciones de inseguridad jurídica".

Podemos incrementará su presión a la Corona, pero en Moncloa no están por la labor. Al menos por ahora

Sus palabras amplifican la estrategia estructural de Podemos contra la Corona, reiterada por dirigentes como Pablo Iglesias y Alberto Garzón y alimentada por el propio PSOE hasta hace apenas unas semanas, con extraños vetos al Rey y la elaboración de una Ley de la Corona que ahora parece olvidada.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Lucía Muñoz Dalda (@luciadalda)

 

¿Y Moncloa?

Fuentes cercanas a La Moncloa confirman a ESdiario que las relaciones con Zarzuela son estables "y positivas", niegan haber alimentado la deriva antimonárquica de Podemos y, en todo caso, reiteran el compromiso de Pedro Sánchez con el sistema político vigente en España desde 1978. Quizá porque los sondeos, tanto públicos como internos, recaban un apoyo a Felipe VI que no tiene ningún otro dirigente institucional de España.

Sin embargo, Podemos no piensa renunciar a ese discurso al considerar que es una de las banderas que le permite "distinguirse" del PSOE. El propio Monedero lo dijo ya, hacer años, en la escuela de formación del partido: "El fin es acabar con el Régimen". Y sus "descendientes" como Muñoz, nacida en 1993, se lo han tomado en serio: bastante más que actualizar su declaración de bienes y rentas en el Congreso, sin actualizar desde 2019.

Tampoco aparece en el Portal de Transparencia del partido, tan caduco como para incluir en su listado de cargos públicos que ya no están, caso de Carolina Bescansa, u otros que incluso se han cambiado de formación, como Tania Sánchez Melero, ahora en Más Madrid junto a Íñigo Errejón.