| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo
La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo

Carmen Calvo ajusta cuentas con Montero tras la chapuza de la ley del sí es sí

La exvicepresidenta ya tuvo un enfrentamiento con la ministra cuando se estaba gestando la norma que evidencio la fractura entre el PSOE y Podemos en materia de Igualdad.

| A. J. España

La 'ley del sí es sí', que ahora está en el ojo de la tormenta por la reducción de penas de la que se están beneficiando violadores y agresores sexuales, supuso el primer encontronazo en el seno de la coalición entre PSOE y Podemos, evidenciando la enorme distancia entre Irene Montero y la que hasta la llegada de los morados era la responsable en materia de Igualdad, Carmen Calvo. Ahora, ésta reaparece para ajustar cuentas.

Y es que, en aquellos días de marzo 2020, cuando la pandemia estaba a punto de estallar, el Gobierno protagonizó uno de sus habituales esperpentos, ya que tanto morados como socialistas se afanaron en airear los problemas existentes en el seno de la coalición. El ministro de Justicia de entonces Juan Carlos Campo, consideró el anteproyecto de la norma como una "chapuza", y pronto el exvicepresidente salió al paso para tildar al también juez de machista.

 

Aun así, el proyecto salió adelante pero dejando tras de sí una brecha evidente en materia de igualdad que ha ido evidenciandose en cada uno de los aspectos tratados. El caso más paradigmático es el de la 'Ley Trans', donde las diferencias parecen irreconciliables.

Por ello, ahora no sorprende que sea la propia Calvo la que mande un recado a Irene Montero, ajustando cuentas, después de que los morados la señalasen por intentar 'boicotear' la ley del sí es sí. La exvicepresidenta ha defendido que se busque una solución "rápida", a raíz de la rebaja de penas, y ha negado que el problema radique, como ha apuntado la ministra de Igualdad en el machismo de los jueces y fiscales.

"Es un problema verdaderamente preocupante y la política consiste en buscar soluciones lo más rápidamente posible que convengan para impedir que cuaje la idea de que se van a rebajar penas", ha apuntado Calvo.

Calvo a Montero: "Hay que buscar soluciones para arreglar eso"

A su juicio, y tras estudiar algunas sentencias que se han producido a lo largo de estos días que han culminado rebajando las penas a algunos condenados, Calvo ha incidido en que el problema no está en el machismo de los magistrados, asegurando que "el problema no está ahí. Está en que hay que tomar soluciones para arreglar eso (...) cuando estamos viendo cundir la alarma en tantas mujeres está en encontrar soluciones".

En este sentido, la también presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso ha señalado que ante este "problema alarmante", en el que existe "un juego de penas en el que hay mucha complejidad", debe ser la "política" la herramienta que dé una "respuesta responsable" para encontrar soluciones. "Eso es lo que hay que hacer ante la alarma que está provocando esta situación en la ciudadanía", ha apostillado.

Así, Calvo ha recordado a Montero que debe ser ella, la misma que ha originado el enorme caos jurídico, la que arregle el entuerto y no descargar la responsabilidad en los magistrados insultándoles y acusándoles de machistas y de estar poco formados.